El campo se levanta contra los precios del gasóleo

Bajar los impuestos del gasóleo y los precios de los fertilizantes. Esas son las dos reivindicaciones fundamentales de los cinco mil agricultores que ayer cortaron las principales arterias de la capital de España.
-
El campo se levanta contra los precios del gasóleo
El campo se levanta contra los precios del gasóleo

Cuatro tractores con las banderas de las comunidades autónomas españolas abrían una marcha que, convocada por las principales organizaciones agrarias, protestaba por el alto precio del gasóleo agrícola. Los ganaderos y agricultores piden al Gobierno la eliminación del impuesto especial para hidrocarburos, el establecimiento de un precio social del combustible acorde con la renta del campo y mecanismos de defensa contra el "oligopolio" de las empresas petroleras". También se pide una rebaja del IVA.
Pedro Barato, presidente de la Asociación Española de Jóvenes Agricultores, Asaja, se reunió con Miguel Arias Cañete, nuevo ministro de Agricultura, y obtuvo de él una buena impresión. El ministro se ha comprometido a mediar ante el Ministerio de Hacienda para estudiar la situación y la posible rebaja fiscal. De todos modos, Arias Cañete achaca la subida del precio del gasóleo a la coyuntura internacional y a la subida de la cotización del dólar. El titular de Agricultura expresó su confianza en que estos dos condicionantes dejen de serlo a corto plazo.
Por su parte, José Manuel de las Heras, secretario general de la Confederación de Agricultores y Ganaderos, Coag, amenazó con cortar todas las carreteras de España si sus peticiones no son atendidas. De las Heras asegura que su agrupación lleva cuatro meses negociando con la Administración, por lo que no es preciso dar cien días de cortesía al nuevo Gobierno. Según los datos de Coag, los precios de los carburantes crecieron un 58,2 por ciento desde enero de 1999 hasta marzo de este año. Con este incremento de costes, las pérdidas del sector fueron de 100.000 millones, de los que la mitad correspondió a gasóleo y la otra mitad a fertilizantes.
El responsable de la organización en Canarias, Rafael Hernández, destacó la precaria situación del sector agrícola en aquella comunidad. Según Hernández, los agricultores canarios tienen el coste añadido de la insularidad, ya que no tienen un gasóleo agrícola, sino sólo el de automoción, por lo que pagan una fiscalidad de 17,09 pesetas por litro, seis pesetas más que en la península.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España, Fenadismer, entidad que agrupa a más de 32.000 empresas, ha sumado su voz a la de los agricultores y ha reclamado al nuevo ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, una rebaja en el precio del carburante. Fenadismer, que lleva meses con esta campaña, considera que debe implantarse un gasóleo bonificado que palie los costes ocasionados por el incremento de precios de más del 30 por ciento en el último año.
Desde el Ministerio de Industria y Energía se señaló ayer que la Administración confía en que se produzca un nuevo aumento de la producción de petróleo en junio. De ser así, los precios seguirían bajando, justo lo contrario de lo que han hecho en los tres primeros meses del año. En ese periodo, la escasez de crudo en los mercados arrastró los precios al alza. El secretario de Estado de Energía, José Manuel Serra Peris, y el director general de la Energía, Antonio Gomis, recordaron que el alto precio del dólar ha mantenido en niveles elevados los costes de la gasolina, con lo que no se han podido producir grandes bajadas en sus tarifas. Según los datos del Ministerio de Industria y Energía, estas tarifas crecieron en marzo de forma muy significativa, mientras que las del gasóleo de automoción lo hicieron un poco menos. Los responsables de la Administración dejaron claro que en Europa la tendencia es similar.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...