El túnel de Vielha, entre los menos seguros de Europa

Veinticinco túneles de ocho países han sido sometidos a un escrupuloso estudio en el que han participado ocho clubes del automóvil, entre los que estaba el RACE español. El túnel de Vielha, en Lérida, ha sido el peor parado de los sometidos a estudio.
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El túnel de Vielha, entre los menos seguros de Europa
El túnel de Vielha, entre los menos seguros de Europa

En total, tres túneles españoles entraron en la muestra elegida, que incluyó un total de 25 pasos de más de un kilómetro y medio de longitud. En España, además del de Vielha, la empresa encargada del estudio revisó el de Vallvidrera, cerca de Barcelona y el de Cadí, entre las provincias de Barcelona y Lérida. El de Vallvidrera mereció un puntuación bastante alta, siendo el quinto mejor de los incluidos en el examen. El de Cadí, se situó en una posición intermedia.

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p> Los técnicos que revisaron los túneles utilizaron una escala que los valoraba como "muy buenos", "buenos", "aceptables", "pobres" y "muy pobres". Para ello registraron datos pertenecientes a más de un centenar de aspectos relativos a la seguridad de la infraestructura. Ni uno solo de los 25 túneles obtuvo la máxima puntuación. Ocho de ellos resultaron "buenos"; nueve, "aceptables"; cinco, "pobres" y dos, "muy pobres".

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p> El mejor de los visitados fue el túnel suizo de Gubrist, seguido del alemán de Engelberg. Llama la atención que una tercera parte de los pasos no reúne medidas suficientes de seguridad.

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p> Este estudio se puso en marcha después de que el año pasado se produjeran dos graves accidentes en los túneles de Mont Blanc, en Francia, y Tauern, en Austria.

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p> Los clubes de automovilistas de España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suiza y el Reino Unido se han unido en esta iniciativa para evaluar las condiciones de estas infraestructuras. Una empresa alemana especialista en minas y geodesia ha inspeccionado las instalaciones, fijándose en puntos como la existencia de más de un carril en cada sentido, la presencia de sistemas modernos de extracción de humos tóxicos, sistemas de alarma en caso de incendio, brigadas de bomberos en las proximidades, etc.

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p> En el caso de Vielha, el peor parado del estudio, se registra una media de 109 problemas técnicos al año. Entre sus problemas destaca que no hay zonas de parada de emergencia dentro del túnel, se permite adelantar, no hay altavoces para comunicar algo a los usuarios, el sistema de control de mercancías peligrosas es deficiente, no hay sistema de cámaras de vídeo en el interior y el sistema de ventilación está desfasado. Este paso se abrió en 1948 y tiene 5,2 kilómetros de longitud.

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p> Desde el RACE, su presidente, Fernando Falcó, ha mostrado su preocupación por estos problemas y ha instado a las autoridades responsables de los túneles a que tomen medidas para resolver la situación.

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p> De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto la instalación inmediata de 20 cámaras de televisión, nuevos paneles de señalización y controles de gálibo en el túnel de Viella. Además, se ha previsto su desdoblamiento para los próximos años.

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p> En conjunto, la Dirección General de Carreteras piensa invertir unos 12.000 millones de pesetas para el refuerzo de la seguridad en los túneles españoles.

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p> El RACE da algunos consejos fundamentales para circular por el interior de estos colosales agujeros. Entre ellos destaca la recomendación de seguir las informaciones radiofónicas sobre el estado del tráfico, examinar visualmente los elementos de seguridad del túnel, incrementar la distancia de seguridad, respetar escrupulosamente la señalización y circular por el carril derecho. En caso de emergencia, nunca se debe invadir el sentido contrario y es preciso seguir al pie de la letra las indicaciones que se transmitan a través de los postes de socorro o la radio. Si se produce una avería mecánica, hay que señalizarla convenientemente y llevar el coche a una zona de parada dentro del túnel. Si se declarase un incendio, hay que acercar el coche lo más posible a la pared derecha del túnel para que puedan moverse los servicios de rescate. Se abandonará el vehículo con las llaves puestas para que puedan moverlo los bomberos y se saldrá caminando con calma.

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