Las petroleras estadounidenses se benefician de la crisis del petróleo

El primer trimestre del año ha resultado muy positivo para las grandes empresas petroleras de Estados Unidos. La carestía del crudo les ha permitido subir sus tarifas e incrementar sus ingresos.
-
Las petroleras estadounidenses se benefician de la crisis del petróleo

Sólo Exxon-Mobil, primera petrolera del país, ha comunicado que los tres primeros meses del año le han supuesto unos beneficios que duplican a los del mismo periodo de 1999. Excluyendo cargos extraordinarios y gastos en concepto de fusiones, la multinacional obtuvo unas ganancias de casi 560.000 millones de pesetas. La empresa explica que estos beneficios se han debido al incremento de los precios de los crudos, que han podido ser repercutidos en las tarifas que pagan los consumidores. Además, casi todas estas compañías son productoras de petróleo, con lo que se enriquecen por partida doble. Hay que recordar que entre enero y marzo, el barril de petróleo ha costado una media de 13 dólares más que en los mismos meses de 1999. Desde finales de marzo, el petróleo ha iniciado un suave descenso en su cotización, gracias al acuerdo de los países productores para aumentar la extracción.
Otras grandes compañías también han anunciado importantes crecimientos en sus cuentas de beneficios. Texaco, tercera del país, ha ganado mucho más de lo que esperaba, con más de 100.000 millones de pesetas de beneficios. Conoco, por su parte, sitúo su ganancias en más de 50.000 millones de pesetas.
Por otro lado, la petrolera anglo-holandesa Shell ha sido multada con 320 millones de pesetas por comprar petróleo iraquí. La ONU prohibió a Irak vender su crudo después de la Guerra del Golfo, acaecida en 1991. Sólo puede vender dentro del programa "Petróleo por alimentos", con lo que cada barril exportado fuera de este acuerdo puede ser embargado. Shell asegura que no sabía que el petróleo que compraba procedía de Irak, aunque no se ha negado a pagar la sanción.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...