Demandado el proyecto de la autopista San Rafael-Segovia

La Plataforma Sierra de Segovia y WWF/Adena han presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra el proyecto de construcción de la autopista de peaje San Rafael-Segovia, que pasa por la vertiente norte de la sierra de Guadarrama.

El trazado, auspiciado por el Ministerio de Fomento y adjudicado a la empresa Iberpistas, coincide con los límites de una zona propuesta como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), propuesta por la Junta de Castilla y León para su inclusión en la Red europea Natura 2000. El portavoz de esta plataforma, Carlos Bravo, ha señalado que este proyecto del Ministerio de Fomento cuenta con el rechazo del Ministerio de Medio Ambiente, quien ya en el año pasado emitió una declaración de Impacto Ambiental negativa al respecto, solicitando el estudio de otros trayectos alternativos.
Los colectivos vecinales y ecologistas que integran la plataforma han solicitado como primera medida la suspensión cautelar de la obra, para salvaguardar los valores ambientales de la zona.