Agricultores catalanes cortan las carreteras

En los últimos 14 meses, el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 58,2 por ciento, mucho más que el resto de combustibles. Esta circunstancia ha echado a la calle a los agricultores catalanes.
-
Agricultores catalanes cortan las carreteras

Durante toda la mañana de hoy jueves, tractores y furgones cortan las carreteras catalanas como medida de protesta por el alza de los precios del gasóleo agrícola y de los fertilizantes. El sindicato Unió de Pagesos denuncia el abuso legal que sanciona a los payeses que utilizan gasóleo agrícola en sus tractores para transportar diversos materiales para sus explotaciones agrarias. También se quejan los agricultores de la presión fiscal aplicada al sector agrario, que aumentó un 6 por ciento en 1999 frente a 1998. Esta presión, sumada al 58,2 por ciento que subió el gasóleo, hace inviable muchas explotaciones, dicen los responsables de Unió de Pagesos.
Este sindicato ha redactado una propuesta de proposición no de ley dirigida a todos los grupos políticos. En ella, la Unió de Pagesos pide que se reduzcan los impuestos que pesan sobre el gasóleo. Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular.
Entre las protestas que esta mañana han puesto en marcha los payeses, destaca la multitudinaria concentración de Lleida. Allí, tractores, furgonetas y manifestantes han cortado la carretera de Zaragoza y marchado hasta la Subdelegación del Gobierno de Lleida.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...