Los precios de los carburantes empiezan a bajar

Cepsa bajó ayer otra peseta más el precio de sus gasolinas. Continúa así la tendencia que ya siguen Repsol y BP en España. Las fuertes bajadas que ha registrado el petróleo en la última semana han propiciado el primer descenso de tarifas en mucho tiempo.
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Los precios de los carburantes empiezan a bajar
Los precios de los carburantes empiezan a bajar

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, ha bajado rápidamente hasta los 22 dólares por barril, mientras que el Brent, procedente del Mar del Norte, está por debajo de esa barrera. Producto del acuerdo para producir más petróleo tomado a finales de marzo por la Opep, esta bajada ha arrastrado por fin a las tarifas de los combustibles, que habían subido nueve pesetas por litro desde noviembre de 1999. Los operadores internacionales esperan nuevas ampliaciones de la producción por parte de los países exportadores. Además, la Agencia Internacional de la Energía insiste en que todavía hace falta más petróleo en el mercado: hasta 1,6 millones de barriles diarios más con respecto a 1999. En estos momentos, la Opep extrae la misma cantidad que hace un año, con lo que debería producir más para satisfacer la demanda futura, que se estima en casi 77 millones de barriles diarios.
Así, España llega a la primera Semana Santa sin subidas de precios en muchos años. La primera que ha bajado sus precios ha sido Cepsa, que ya ha restado tres pesetas a lo largo de esta semana. Lógicamente, Repsol y BP, principales actores del mercado junto a Cepsa, han imitado su comportamiento. En estos momentos, la gasolina sin plomo cuesta 126 pesetas por litro como media, la súper está en las 140 y el gasóleo oscila entre las 105 y las 112 pesetas.
Ayer jueves se conocieron las cifras de la inflación de marzo, que se ha quedado en un tres por ciento a causa del alza que sostuvieron los carburantes. Las autoridades económicas esperan que a medida que estos bajen sus tarifas, el IPC vuelva a valores más moderados. Esta semana se ha sabido también que en España los precios de los combustibles, sin impuestos, son los más bajos de Europa. Claro que también los salarios medios españoles son de los más exiguos del continente.
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto por el que se prohibe comercializar gasolinas con plomo, súper, a partir del uno de enero del año 2002. Para entonces deberá estar en producción la gasolina sin plomo especial para los motores que aún precisen este mineral para lubricar los asientos de las válvulas. Se calcula que al menos 3,5 millones de coches necesitarán este combustible ese año. También se producirá una pequeña cantidad de súper clásica para los vehículos antiguos de uso especial que aún la necesiten.
Dentro del mundo de las petroleras, la compañía portuguesa Petrogal planea invertir 20.000 millones en España en los próximos cinco años. Con ese dinero, se abrirán 15 estaciones de servicio de la marca GALP cada año. Petrogal espera elevar su cuota de mercado hasta el 3,9 por ciento del total y llegar a unos beneficios de 6.500 millones de pesetas. En 1999, la empresa facturó en España más de 100.000 millones de pesetas.

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