"Las sociedades conducen como viven y como son"

En Occidente, el tráfico ocasiona más pérdidas de vidas humanas que el cáncer.
Autopista -
"Las sociedades conducen como viven y como son"

Madrid acoge durante estos días el II Congreso Internacional de Tráfico Urbano. Las jornadas, en las que se exponen diferentes ponencias, se están celebrando desde hoy, 12 de abril, hasta el próximo viernes, 14 de abril en el Centro Cultural de la Villa. "La prevención en la seguridad vial" ha sido la primera conferencia tras la presentación del congreso por parte del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Dicha exposición ha sido llevada a cabo por el catedrático en Psicología y Seguridad Vial, Luis Montoro González. El objetivo de todo el congreso es el análisis de la accidentalidad urbana en la sociedad cambiante que, tras la aparición del coche, ha evolucionado rápidamente, ocasionando graves distorsiones, como los accidentes de tráfico, uno de los problemas sanitarios más importantes del mundo civilizado. Según explicó Montoro González, el tráfico ocasiona más pérdidas humanas que las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
Para el catedrático hay cuatro puntos importantes sobre los que hay que actuar en la prevención de los accidentes: vehículos, vías, agentes policiales y factor humano. España es uno de los países con el parque automovilístico más envejecido de Europa, algo que entraña, según este experto, un riesgo considerable. Esto se podría paliar con medidas administrativas de ayuda a la renovación de dicho parque, como el Plan Prever. La tecnología de los vehículos ha llevado a los conductores a caer en la llamada "teoría del riesgo constante": los automóviles cada vez cuentan con más adelantos tecnológicos que hacen que los conductores cada vez estén más confiados en sus "máquinas" , lo que ocasiona con frecuencia muchísimos accidentes.
En cuanto a las vías, se prevé la señalización racional de las vías y la instalación de sistemas defensivos para hacer "vías benevolentes", que palien las consecuencias de los accidentes una vez que estos ya se han producido.
La supervisión de la policía local debe dirigirse hacia el cumplimiento homogéneo de las normas en todos los lugares, lo que hará que la llamada "generación de altísimo riesgo" se reduzca en la medida de lo posible.
Por último, en el caso del factor humano, la prevención pasa por una "formación continuada", desde los colegios, desde las autoescuelas y a través de los medios de comunicación.
Como conclusión, Montoro González, ha señalado que la "sociedad conduce como vive y como es", rápida e inconscientemente muchas veces.

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