Renault y Volvo negocian una posible alianza

La multinacional francesa está dispuesta a ceder su división de camiones a Volvo, siempre que ésta dé entrada a Renault en su accionariado.
-
Renault y Volvo negocian una posible alianza

Esta operación, desvelada ayer lunes por el diario económico francés "La Tribune", supondría el nacimiento de uno de los grupos más poderosos de Europa y el segundo constructor mundial de camiones de más de 16 toneladas. "La Tribune" no indica qué porcentaje de Volvo pasaría a manos de Renault y ninguna de las dos empresas ha querido decir nada al respecto. El periódico cita fuentes cercanas a las marcas que hablan de un intercambio más allá de las divisiones de vehículos industriales. El Estado francés, que controla el 44 por ciento de Renault, no se opone al acuerdo, al menos en principio.
Un portavoz de Renault aseguró que su sección de camiones no está en venta. También indicó que el esquema explicado por el periódico no es en sí una cesión, ya que Renault seguiría dirigiendo su división a través del capital de Volvo. En principio, el acuerdo podría cerrarse antes del 26 de abril, fecha en la que se celebrará la próxima asamblea general de la marca sueca. Ambas compañías ya estuvieron unidas a principios de los 90. Renault llegó a tener el 8,3 por ciento de las acciones de Volvo, pero después se separaron de forma bastante traumática.
De consumarse la unión, Volvo pasaría a controlar el 22,5 por ciento del mercado de camiones en Europa occidental y se aprovecharía de la complementariedad geográfica: Renault está firmemente implantado en Francia y España, mientras que Volvo tiene sólidas posiciones en el norte de Europa y Latinoamérica. Juntas, ambas empresas controlarán el 23,8 por ciento del mercado de camiones de más de 15 toneladas en Estados Unidos. Para Asia, ambas empresas tendrían las puertas abiertas a través de Renault, que es socio capitalista de Nissan. Si finalmente logra hacerse también con Samsung, la pasarela hacia el gran mercado oriental estará plenamente tendida.
Según la información de "La Tribune", Renault también estaría pensando en ampliar su colaboración con Iveco. Esta marca italiana comparte con la francesa la fabricación de autobuses a través de la empresa Iribus. Ahora, Renault estudia llegar a nuevos acuerdos con Iveco, incluso llegar a una posible fusión.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...