Sube el impuesto de circulación para el tramo de 12 CV fiscales

Los ayuntamientos españoles cobrarán más por los coches de sus ciudadanos. Esta iniciativa que, partió de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, se aplica a partir de este año.
-
Sube el impuesto de circulación para el tramo de 12 CV fiscales

La FEMP solicitó el cambio de la Ley de Haciendas Locales, que, a su vez, fue modificada por la Ley de Medidas Fiscales. En la petición de la FEMP se denunciaba la indefinición legal que afectaba a los vehículos de potencia fiscal comprendida entre 12 y 16 caballos. Según la FEMP, los fabricantes suelen poner en las fichas técnicas de sus modelos una potencia fiscal redondeada a la baja, de manera que muchos de ellos estaban un tramo impositivo por debajo del que debieran. Lo que han pedido los ayuntamientos es que se baje el límite de 12 caballos a 11,9, para que todos los coches que declaran esa potencia suban de tramo fiscal.
Así, se pasará de una media de 8.000 pesetas, cantidad que pagaba hasta ahora un coche de 11,9 caballos, a 18.000 pesetas. En total, los ayuntamientos españoles ingresarán 4.000 millones de pesetas más, y se verán afectados unos 400.000 coches. Este tributo varía mucho en función de cada municipio, con lo que la aplicación de la nueva legislación no será uniforme. Las tarifas básicas, a las que hay que añadir los multiplicadores que disponga cada ayuntamiento, establecen que un coche de 11,9 caballos de potencia fiscal declarada y hasta 16 caballos deberá pagar un mínimo de 11.970 pesetas. El tramo inferior, entre 8 y 11,9 caballos, tributará 5.670 pesetas.
Por su parte, los coches de gran cilindrada que superen los 20 caballos fiscales se situarán en el tramo máximo de imposición. Es decir, pagarán 18.365 pesetas mínimo, más el coeficiente corrector de cada ayuntamiento.
La potencia fiscal se calcula, a través de una fórmula matemática, en función del recorrido del pistón, el diámetro de los cilindros y el número de estos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...