Conetrans sigue reclamando un gasóleo profesional

Los representantes de la Confederación Española de Organizaciones y Profesionales del Transporte por Carretera, Conetrans, han insistido en la necesidad de implantar un gasóleo profesional subvencionado para los transportistas.

Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes, asistió a la reunión de Conetrans y fue el destinatario principal de las peticiones de los profesionales. Estos aprovecharon la ocasión para reclamar otra vez la implantación de un gasóleo profesional que les ayude a reducir costes. Sánchez les recordó que tal y como está la fiscalidad en España, es imposible bajar la carga impositiva que pesa sobre los carburantes. Añadió que, desde primeros de mes, ya se aplican rebajas en los módulos del IRPF y el IVA, lo que supone un ahorro de 500.000 pesetas al año para un transportista que tenga un trailer. Además, explicó que está pendiente la ampliación de la rebaja a empresas por la compra de camiones nuevos y ecológicos. Esta reducción será del cinco por ciento sobre el precio del vehículo.
El pleno de la asamblea también criticó el comportamiento de las tres petroleras principales del país, Repsol, Cepsa y BP, a las que acusaron de dominar el mercado y llevar a cabo un oligopolio de facto. Los reunidos recibieron como novedad la noticia de la posible implantación de un carné de conducir para la Unión Europea. Esta licencia se facilitará únicamente a ciudadanos europeos o extranjeros residentes, con el fin de evitar la actual contratación de conductores procedentes de Europa del Este y el Norte de África. Los 150 delegados reunidos el sábado en Madrid representaban a más de 22.000 transportistas, con unos 76.000 camiones a su cargo.