DaimlerChrysler venderá autobuses de hidrógeno en el año 2002

A finales del año 2002, el consorcio germano-estadounidense espera lanzar al mercado las primeras unidades de un autobús que funcionará con hidrógeno. La pila de combustible será entonces una realidad.
-
DaimlerChrysler venderá autobuses de hidrógeno en el año 2002

Los primeros autobuses, que previsiblemente saldrán de las factorías de Mercedes, se destinarán a empresas de transporte público europeas. En principio, la marca espera vender unos 20 ó 30 autobuses, a un precio de casi 210 millones de pesetas cada uno. Fuentes de DaimlerChrysler aseguran que han mantenido contactos con 24 ciudades europeas para implantar este nuevo y ecológico autobús. La propuesta ha sido bien acogida en todas ellas.
Klaus-Dieter Voehringer, director de investigación de la compañía, asegura que a partir de 2002 funcionará en California un proyecto piloto con utilitarios propulsados por hidrógeno. Es el primer paso para poner en la calle vehículos eficaces que funcionen con hidrógeno, un combustible barato y limpio, pero, por el momento, muy peligroso.
Cada vez está más cerca la obtención de un motor propulsado por hidrógeno, pero aún queda camino por andar. El hidrógeno se mezcla con oxígeno a través de una membrana denominada "célula de combustible". En esa mezcla se libera gran cantidad de energía eléctrica, que sirve para mover el motor. El hidrógeno es muy inestable, por lo que no se debe llevar en depósitos, pues podrían explotar. Las líneas actuales de investigación trabajan con convertidores de combustibles, generalmente de metanol. Este líquido pasa por un mecanismo que extrae su contenido de hidrógeno en el momento preciso en que el motor lo necesita, así se elimina el depósito de hidrógeno. El residuo de esta transformación es un poco de agua y muy poco, o nada, de monóxido de carbono. Barato y limpio, pero difícil de poner a punto.
En la misma dirección de investigación ecológica van los que trabajan con vehículos híbridos. Toyota y General Motors estudian actualmente la posibilidad de abrir una fábrica conjunta en Estados Unidos para fabricar coches de este tipo, es decir, que combinen propulsión eléctrica y tradicional. Toyota, por su parte, va a presentar en Estados Unidos su primer vehículo híbrido, el Prius, siguiendo la estela de Honda, que vende 500 unidades mensuales de su minicoche Insight. El Prius es capaz de recorrer 106 kilómetros con poco más de tres litros y medio de gasolina.
En España se avanza más lentamente en estos campos. Ayer, Mari Luz Rodríguez, directora de las jornadas sobre la Química en la Industria del Automóvil, que se celebran estos días en Valladolid, aseguró que el gas natural verá incrementado su uso en la automoción en los próximos años. Es un combustible muy limpio y fácil de utilizar que se emplea en España, sobre todo para taxis y autobuses. Precisamente en Valladolid gran parte de la flota de autobuses municipales funciona con este gas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...