Italia se vuelca este fin de semana con Ferrari

El Gran Premio de San Marino, que se diputará el domingo en el circuito de Ímola, marca el inicio de la etapa europea del Mundial de Fórmula 1. Toda Italia, y gran parte de Europa, se volcarán con los coches rojos de Ferrari. Schumacher, crecido, es el favorito.

Italia se vuelca este fin de semana con Ferrari
Italia se vuelca este fin de semana con Ferrari

Después de una electrizante victoria en Brasil hace dos semanas, el alemán de Ferrari ha viajado a Italia pensando en un triunfo que, además de ser el tercero de la temporada, le daría una posición envidiable para hacerse con el título mundial este año. Para empezar, se ha apropiado de los entrenamientos libres de hoy viernes, marcando el mejor tiempo. Barrichello fue el segundo. Además de la gran potencia de su coche y de la habilidad de su primer piloto, Ferrari tendrá este fin de semana el aliento de decenas de miles de enfervorecidos "tifossi". Las gradas de Ímola se teñirán de rojo y toda Italia contendrá la respiración a la espera de que Schumacher repita la victoria del año pasado. Hace un año el piloto de Ferrari se aprovechó de un error de McLaren para lograr un triunfo que llenó de esperanza a su hinchada. Después, una lesión le apartaría del triunfo, pero Ímola devolvió a la "Scuderia" parte de su leyenda.
Los Ferrari se mostraron altamente competitivos en Sao Paulo. Rápidos y veloces, los coches de Maranello ganan las carreras en los giros. Un paso por curva sensacional y una potencia de salida abrumadora hacen de estos monoplazas favoritos en cualquier carrera. Ese papel, a priori, correspondía a los McLaren, pero sus poderosos motores Mercedes no cuentan con la fiabilidad que esperaban. Demasiados fallos para un equipo que quiere ser campeón del mundo. Ron Dennis, patrón de la escudería inglesa, quiere demostrar que sus coches están a la altura que se les supone. "Nos hemos calificado primeros y segundos en ambas parrillas de salida y es solamente un problema de tiempo antes de que puntuemos", dice el jefe de Hakkinen y Coulthard. Por su parte, el piloto finlandés asegura que le encanta Ímola y que tratará de aguar la fiesta a Ferrari. Lo cierto es que McLaren llega sin un solo punto a esta carrera y otro error podría ser fatal para sus aspiraciones.
Aunque el duelo entre los cuatro pilotos de las dos grandes escuderías centrará la atención mayoritaria, los buenos aficionados no se perderán la tremenda batalla que se desatará justo por detrás de ellos. El domingo puede ser por fin el gran día de Pedro Martínez de la Rosa. El piloto de Arrows ha logrado las velocidades punta más altas tanto en Australia como en Brasil. El motor Supertec corre como nunca y Pedro es un gran piloto. El circuito de San Marino es uno de los más rápidos y técnicos del Mundial. Con muchas subidas y bajadas, Ímola exige lo mejor de coches y hombres. Si De la Rosa es hábil y se mete delante en los entrenamientos, tiene muchas posibilidades de lograr un gran puesto el domingo.
Tendrá que batirse con equipos de altura, como BAR, que está en plena ascensión, Williams, con un Button en estado de gracia, y, sobre todo, los Jordan, en los que tanto Frentzen como Trulli están ofreciendo un auténtico espectáculo de pilotaje y lucha. Los Jordan llevan una mecánica que equilibra perfectamente la estructura y el sobrecogedor motor de Honda y logran tiempos que, de no ser por la distancia enorme que imponen los dos equipos de cabeza, les harían luchar por lo más alto del podio.
Menos esperanzas tiene el otro español en liza, Marc Gené. Ímola es uno de los peores circuitos para sus habilidades. El catalán es un gran piloto, pero el motor Cosworth no da más de sí. Flaqueó con estrépito en Brasil y a buen seguro se le atragantarán las cuestas de San Marino. Ahora, sólo queda esperar al domingo para disfrutar de un espectáculo que, en principio, parece que podría ser retransmitido por Televisión Española. Sea como sea, Autopista Online hará una detallada cobertura de la carrera.
Por otro lado, Toyota ha empezado a trabajar en serio para lanzarse a la Fórmula 1 en el año 2002. Ya corren rumores sobre quién va a pilotar uno de los monoplazas del equipo japonés. Se trata del escocés Allan McNish, ganador de Le Mans. Parece ser que Toyota ya le ha invitado a probar un coche híbrido, prototipo de lo que sería su Fórmula 1.