Investor, accionista de Scania, critica a la UE por el caso Volvo-Scania

Percy Barnevik es el presidente de Investor, sociedad que posee el 50 por ciento de las acciones de Scania. Considerado en Suecia un genio de los negocios, Barnevik se muestra ofuscado por el veto de la Unión Europea a la fusión con Volvo.

"Es como si se impidiese una fusión en Estados Unidos, porque la empresa resultante alcanza una penetración de mercado dominante en Dakota del Norte", ironiza gráficamente Barnevik. El directivo critica la falta de visión de Bruselas, que aún considera el mercado europeo como la suma de mercados independientes, en lugar de hacerlo como si fuera un único gran mercado. Barnevick asegura que no es normal que la penetración de mercado en zonas pequeñas pueda impedir una fusión paneuropea. "Se ha disparado en su propio pie", dice de la UE. Según Barnevick, así no se logrará nunca una Europa competitiva.
Investor es propietaria del 50 por ciento de Scania. En agosto de 1999 llegó a un acuerdo con Volvo para que esta firma se hiciese con su parte en la otra gran empresa constructora. Ese acuerdo estaba condicionado al "placet" de la UE. Como éste no ha llegado, Investor ha decidido vender un 34 por ciento de las acciones a Volkswagen. Los responsables de Investor aseguran que mantendrán su participación en Scania al menos por dos años más.