La FIA confirma la descalificación de Coulthard

El Tribunal de Apelación Internacional de la FIA ratificó ayer martes la descalificación de David Coulthard en el Gran Premio de Brasil, celebrado hace 10 días.

La FIA confirma la descalificación de Coulthard
La FIA confirma la descalificación de Coulthard

El piloto de McLaren fue sancionado por los comisarios por llevar el alerón delantero siete milímetros más cerca del suelo de lo permitido. Por este motivo, Coulthard fue desposeído de los puntos que había obtenido tras quedar segundo en aquella carrera. Inmediatamente, los abogados de McLaren recurrieron la decisión. El británico, resignado, ha dicho que se esperaba la sanción. Ahora ve con desesperación cómo su equipo sigue sin un solo punto en su casillero después de dos carreras. Su escudería sí ha emitido un escueto y duro comunicado en el que muestra su descontento con la decisión de los tribunales.
Los jueces de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, consideran que "el vehículo examinado no era conforme al reglamento". También señalaron que el tamaño del alerón era claramente inferior al permitido. McLaren había apelado la polémica decisión aduciendo que el irregular trazado del circuito de Sao Paulo había dañado la estructura del coche. Tras el fallo de la apelación, el equipo inglés sigue diciendo lo mismo. La FIA no ha querido admitir este eximente y asegura que todos los equipos corrieron en idénticas circunstancias, pero sólo McLaren violó tan drásticamente el reglamento.
Desde el equipo inglés se ha esgrimido en los últimos días la teoría de la conspiración. Su patrón, Ron Dennis, parece convencido de que las autoridades automovilísticas persiguen a McLaren y quieren beneficiar a Ferrari.
Desde la escudería italiana, Michael Schumacher, líder del Mundial, se ha mostrado satisfecho con la decisión del Tribunal. El alemán no oculta que se sorprendió cuando tuvo conocimiento de la sanción, pero cree que es necesario respetar las reglas. Schumacher afronta la carrera de este fin de semana con 20 puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Considera que es una buena diferencia, pero no quiere que se echen las campanas al vuelo, pues queda mucho campeonato por delante.
Una de las consecuencias más destacadas de la sanción a Coulthard es el mantenimiento de la sexta plaza en Brasil para Jason Button. El piloto de Williams se convierte así en el hombre más joven que logra un punto en la Fórmula 1: sólo tiene 20 años.

Y con este ambiente tan conflictivo, llega el Gran Premio de San Marino, con toda Italia volcada para animar a la escudería de sus amores, Ferrari. Los monoplazas rojos dominan el Mundial gracias a su fiabilidad y han demostrado que su motor no tiene nada que envidiar al de los McLaren. En estas condiciones, parece claro que Ferrari es el equipo a batir. Coulthard, enrabietado, ya ha dicho que saldrá a por todas en un circuito que siempre se le da bien. Los Jordan, además de los Williams, los BAR y los Benetton, tratarán de estar lo más delante posible. La igualdad entre todos estos coches, a los que hay que sumar los Arrows, hace de la zona media de la tabla una batalla colosal. Los observadores se muestran esperanzados sobre todo con Benetton, equipo en el que se ha integrado el histórico manager Briatore. Fue llegar él y empezar a puntuar sus coches. Si la progresión sigue, el italiano será el alma del equipo cuando Renault tome las riendas dentro de un año. Luchando por estar en este selecto grupo está Jaguar, que acaba de firmar un acuerdo con Michelin para equipar sus neumáticos a partir de la próxima temporada.
Por detrás, tratan de mejorar los Prost y los Minardi. En el equipo italiano, Marc Gené se ha mostrado contento con la evolución de la temporada. El catalán sabe que tiene mucho trabajo por delante, pero está muy ilusionado y considera que no hay tanta distancia entre su equipo y los del grupo que le precede. En San Marino habrá que ver qué pasa con los Sauber, que se retiraron en Brasil tras romperse sus alerones en circunstancias extrañas. Los ingenieros de la marca dicen que el problema está en la gran rigidez de los alerones construidos este año, frente a los más flexibles de la temporada pasada. Alarmada, la FIA se propone realizar pruebas de resistencia estructural en todos los coches antes de iniciar la competición.