El RACC celebra el éxito del Rally de Catalunya

Un rally del Mundial en Europa y en fin de semana. Éste era el reto terrible que afrontaba la organización de la prueba catalana. El éxito ha sido total para el Real Automóvil Club de Catalunya, organismo encargado de organizar la carrera
-
El RACC celebra el éxito del Rally de Catalunya
El RACC celebra el éxito del Rally de Catalunya

Según la dirección del rally, aproximadamente 1.200.000 personas acudieron a presenciarlo en vivo en las carreteras catalanas. Una marea humana que ha se pudo encauzar, gracias a una organización meticulosa y a la colaboración de miles de voluntarios, comisarios y agentes de seguridad. Este año los rallies se disputan en fin de semana, lo que acarrea terribles dificultades organizativas. De momento, tanto Portugal como España han demostrado que se pueden superar. En Cataluña sólo hubo problemas en el primer tramo de la etapa del sábado, cuando la aglomeración de espectadores hizo que los comisarios aconsejaran suspenderlo, algo que, finalmente, no fue preciso. Además, el RACC ha estrenado un sistema de detección de salidas falsas y relojes de salida que ha funcionado sin problemas, igual que el innovador mecanismo de cronometraje que se utilizó en la carrera. Unos emisores instalados en los coches informaban a los ordenadores centrales de cuándo salían y cuándo cruzaban la mesa. Por primera vez en una competición de este tipo, los tiempos se han computado sin intervención humana.
El próximo rally se disputará a mediados de abril en Argentina. Los equipos llegarán a esta prueba con las primeras diferencias claramente establecidas. Se han disputado ya cinco carreras y ya se puede evaluar el potencial de cada escudería. Richard Burns, en una buena forma envidiable, es el líder, con 28 puntos. El Subaru Impreza corre más de lo que se preveía y las innovaciones tecnológicas que se le han añadido este año han empezado a dar frutos.
Por detrás de él va Tommi Makinen, que tiene 19 puntos. El campeón del mundo fracasó en Kenya y Portugal, pero los tres puntos que ha logrado en Cataluña le sirven para mantenerse en la segunda plaza de la clasificación. Tercero es Marcus Grönholm, un punto por debajo de Makinen. El sueco ganó en su tierra y arrasó en Portugal. En España ha sido de los mejores de Peugeot, aunque el asfalto no es su especialidad. Al final, un cambalache del equipo francés hizo que Panizzi penalizara para dejar su plaza en la clasificación del rally catalán a su compañero Grönholm. Éste avanzó así a la quinta plaza y acumuló dos puntos más, que le permiten ser tercero en el Mundial.
Carlos Sainz es cuarto, seguido de McRae, quinto, con 14 y 11 puntos, respectivamente. Los Ford Focus han evolucionado positivamente y han ganado mucho en fiabilidad. En las carreteras españolas han corrido tanto como los Subaru y más que los Mitsubishi, lo que habla de su gran proyección. Sainz está menos adaptado al coche que McRae, con lo que el escocés aún va por delante, pero, seguramente, será cuestión de tiempo el que se igualen. Sainz lleva ya dos terceras plazas en este Mundial y su proyección apunta alto. Si lograra ganar un rally, recuperaría la moral necesaria para vencer en el Mundial. El español lleva sin imponerse en una carrera desde julio de 1998.

La decepción en Cataluña ha sido Seat. Los coches amarillos estrenaban cambio y ha sido un fracaso. En los primeros rallies de la temporada no habían ido mal, pero en éste no hay nada salvable. Gardemeister tuvo que abandonar y Auriol acabó a más de cuatro minutos. Su evolución se esperaba mejor de lo que está siendo. Les falta bastante fiabilidad y un poco más de pegada para estar delante.
En el grupo N, de coches de serie levemente modificados, el alemán Uwe Nittel se impuso en Cataluña a los mandos de un Mitsubishi Lancer. Estos coches acaparan el grupo. De los 11 primeros clasificados, 10 son de esta marca. El líder es el austríaco Manfred Stohl, con 27 puntos. Segundo es el portugués Miguel Campos y tercero, el argentino Claudio Menzi.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...