Clinton quiere acceso a las reservas estratégicas de petróleo

La crisis del petróleo aún colea. Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, ha criticado al Congreso de su país por no crear una legislación que permita utilizar las reservas estratégicas de crudo.
-
Clinton quiere acceso a las reservas estratégicas de petróleo

El presidente Clinton quiere que los congresistas renueven y aumenten la capacidad presidencial para disponer de las reservas estratégicas. La ley que se lo permite acaba de expirar y es un tanto restrictiva. Tanto es así que estas reservas, creadas en 1975, sólo han sido abiertas por George Bush durante la Guerra del Golfo de 1991 para evitar un incremento excesivo de los precios. Durante el último año, los precios de los combustibles en Estados Unidos han subido más de un 50 por ciento. La culpa la ha tenido la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, de recortar su producción. Estos recortes, acordados hace un año, han reducido drásticamente la oferta de petróleo, con lo que los precios se han disparado. La semana pasada, la Opep decidió subir de nuevo su producción, algo que los mercados han acogido con bajadas generales de tarifas.
Clinton ha calificado esta decisión de los países petroleros como un triunfo diplomático de su Gobierno y acusa a los diputados estadounidenses de no defender la capacidad energética de su país. El mandatario quiere que se renueve inmediatamente su acceso a las reservas y que este derecho no tenga trabas.
Mientras tanto, Alí Rodríguez, ministro del petróleo de Venezuela y presidente de la Opep, ha asegurado que a lo largo de este año se producirán más aumentos de producción. La Opep acaba de aprobar un incremento de las extracciones de 1,7 millones de barriles diarios. Aun así, Rodríguez cree que la demanda hará que aumente la oferta. La decisión de incrementar la producción ha sido duramente criticada por Irán, uno de los países petroleros más importantes. Hashemi Rasfayani, ex presidente del país islámico, acaba de acusar a la Opep de plegarse a las presiones de Estados Unidos y no velar por los intereses del cartel. Irán no suscribió el acuerdo del resto de países exportadores, aunque sí aumentará sus extracciones.
Por otro lado PDV, principal petrolera de Venezuela, acaba de hacer públicos sus resultados económicos correspondientes a 1999. La política de restricción de las extracciones y su consecuente aumento de precios ha hecho que esta petrolera gane un 46,7 por ciento más que en 1998.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...