Empieza el Rally de Catalunya

A las ocho de la mañana de hoy tomó la salida el primer participante del Rally de Catalunya, Rally España 2000. La organización, a cargo del Real Automóvil Club de Catalunya, afronta una difícil prueba: un rally europeo en fin de semana.
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Empieza el Rally de Catalunya
Empieza el Rally de Catalunya

La carrera ha empezado como acabó Portugal: con Richard Burns, de Subaru, al frente de la clasificación. Suya ha sido la victoria en el primer tramo de la 36 edición del Rally de Catalunya. El inglés, que lidera el campeonato de pilotos, es uno de los principales favoritos a la victoria en el rally catalán. Para ponérselo difícil, los Peugeot han desembarcado en España con todas sus armas preparadas. La agilidad y rapidez que los coches franceses han demostrado en las últimas pruebas los hacen candidatos al podio. Sobre todo a Gilles Panizzi y François Delecour, porque Marcus Grönholm pierde mucho sobre asfalto. Estos son los hombres que más en forma llegan a las carreteras catalanas, pero, para ganar, deberán contar con el beneplácito del campeón del mundo, Tommi Makinen. El finlandés viene de fracasar en Portugal y en Kenia, con lo que traerá hambre de revancha y a buen seguro que intenta darlo todo. Pero, si hay un hombre en carrera con ganas de agradar, ese es Carlos Sainz. Sin una victoria desde julio de 1998, el madrileño espera recuperar en Cataluña la suerte que se le ha negado en los últimos tiempos. No lleva un mal principio de temporada, con varios podios, pero falta la guinda de la victoria en alguna carrera. Durante las verificaciones y los ensayos en tierras catalanas, la gente se ha volcado con el piloto de Ford y ha demostrado que va a estar con él hasta el final. Por su parte, Sainz confía en hacer un buen papel y, si es posible, ganar la carrera. "He preparado este rally como otras pruebas del mundial", asegura Sainz, "pero es más difícil concentrarse, porque corro en casa".
Los Seat también corren en casa. La marca española lleva más de un mes ensayando en asfalto para dejar claro que puede estar arriba, pero a última hora han llegado los problemas. Auriol ha tenido que empezar el rally con el coche de pruebas, puesto que el suyo tenía un problema que los ingenieros no habían identificado anoche. Al "muleto" se han tenido que trasladar todas las innovaciones técnicas del primer vehículo, incluido el nuevo cambio que equipan los Córdoba, con un "joystick" en lugar de palanca. Hasta ahora se han visto cosas interesantes de los pilotos de la marca, sobre todo de Auriol y Gardemeiste, pero a los coches les falta la fiabilidad necesaria para ser vehículos ganadores. Quizás el correr a pocos kilómetros de las fábricas de la marca sea el estímulo necesario para que el equipo salga adelante. Más estímulo necesita Climent, que con su Octavia WRC no ha logrado todavía nada reseñable y bastante hace con terminar las carreras. En Cataluña estará cerca de su afición, con lo que el valenciano tendrá un motivo para entregarse al límite y convencer a los que aún dudan de su valía. Climent ya ha dicho que intentará, al menos, estar en los puntos. No habrá que olvidarse tampoco de los Hyundai, que, pese a su poca experiencia en asfalto y sus limitaciones técnicas, ya han enseñado sus cartas en Portugal y juegan fuerte. Sus tiempos hacen pensar en un futuro alentador para este equipo.
Si los coches WRC oficiales son los principales favoritos para el triunfo, los Kit Car (dos ruedas motrices y muchos menos kilos) no van a estar muy lejos. Incluso puede que ganen, como el año pasado con Bugalski. Los Citroën Xsara, ligeros y veloces, se tutearán con los potentes WRC y seguro que se lo ponen difícil. Es el momento de un motivadísmo Jesús Puras, que abandonó el año pasado cuando lideraba la prueba. El cántabro, gran conocedor del terreno, explotará al máximo la ligereza de su coche. Aunque este año van lastrados con 40 kilos, los Kit Car no dejarán pasar esta oportunidad.
Y con todos estos mimbres, el Rally de España 2000 ya recorre las carreteras de Cataluña. La exquisita organización del Real Automóvil Club de Cataluña se enfrenta a una prueba titánica: llevar a buen puerto una carrera de esta envergadura en fin de semana. Para evitar el caos de público y coches que podría darse, los organizadores han previsto que cada tramo se recorra dos veces, con lo que los aficionados no tendrán que ir de un lado a otro para seguir la carrera. Eso y miles de agentes y comisarios harán más segura una prueba que ha sido premiada por su excelencia organizativa. Las previsiones de público hablan de un millón de personas y sólo en los entrenamientos se han congregado más de 10.000 ávidos espectadores.

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