Baja el precio del petróleo tras la reunión de la Opep

El mercado internacional ha reaccionado positivamente ante la decisión de la Opep de aumentar las extracciones de crudo y el precio bajó ayer un cuatro por ciento. El crudo "brent", del mar del Norte, cayó por debajo de los 25 dólares.
-
Baja el precio del petróleo tras la reunión de la Opep

Irán, que no había aceptado el acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo, anunció ayer que también aumentará su producción. Esta noticia, que se esperaba, ha permitido que los mercados se relajasen aún más. Sumadas la producción iraní, la iraquí (sujeta al programa "crudo por alimentos") y las de los restantes miembros de la Opep, la cifra diaria global de extracciones del cartel se queda en algo más de 27 millones de barriles, 1,7 millones más que hasta ahora. Con su acto de rebeldía, Irán quiso dejar claro que no toma ninguna decisión por mandato occidental (léase estadounidense). Después de esta protesta, el gobierno de Teherán también anuncia un incremento de las extracciones. Lo peor es que ha dañado seriamente la imagen de cohesión de la Opep, aunque ante los países árabes se ha apuntado un tanto muy importante.
A lo que produce la Opep, hay que añadirle lo que produce el resto de países que no está incluido en este grupo. México, Noruega y Rusia son los más importantes. Los dos primeros también han anunciado que incrementarán su cuota diaria. Queda por ver qué hará Rusia. Haga lo que haga, con las producciones independientes, la producción mundial diaria rondará los 30 millones de barriles diarios.
La cifra es importante, pero muchos analistas ya empiezan a decir que no es suficiente. Estados Unidos quiere el barril a 22 dólares, cuando la mayoría de los países productores sitúa el precio de equilibrio en torno a los 25 dólares. Si continúan las presiones, lo más probable es que el precio vuelva a subir. Ayer, el "brent", petróleo del Mar del Norte, cotizó a 24,5 dólares por barril, mientras que el Texas, de referencia para Estados Unidos, todavía está por encima de los 26 dólares. Como las reservas mundiales se han visto muy mermadas, el precio internacional de los combustibles refinados sigue siendo muy alto. Esto hace que los expertos no vaticinen un descenso de los precios de las gasolinas antes del otoño. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía también considera insuficiente el aumento de la Opep y está de acuerdo en que no bajarán los carburantes.
La opinión de la Administración española es coincidente. Al menos, así lo ha hecho saber el Gobierno. Josep Piqué, ministro de Industria en funciones, cree que el precio se estabilizará alrededor de los 25 dólares y que después del verano podrían reducirse las tarifas de las gasolinas. De la misma opinión es Alejandro Moratilla, portavoz de la patronal de gasolineras de España. Desde la Unión Europea, la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, ha dicho que la decisión de la Opep es un paso adelante para volver a unos precios razonables. De todos modos, para que nadie se llame a engaño, las petroleras se han apresurado a dejar claro que no bajarán sus precios de momento.
En países como Estados Unidos, la situación es similar. Se ha producido un alivio por el acuerdo de la Opep, pero todo el mundo coincide en señalar que aún es poco y que hace falta más petróleo. Bill Clinton pidió ayer a las compañías operadoras de su país que trasladen cuanto antes el descenso de precios a los consumidores finales.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...