La Opep decide producir más petróleo

Pasada la medianoche del martes, los ministros del petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep, anunciaron un alza en las extracciones de crudo. Irán se opuso, con lo que el cartel se salta sus estatutos y decide sin unanimidad
-
La Opep decide producir más petróleo
La Opep decide producir más petróleo

Los ministros de Economía de medio mundo respiran un poco más aliviados. La inflación, bestia negra de los presupuestos estatales de cualquier nación, ve alejarse un poco la amenaza que se abalanzaba sobre ella estos días: el precio del petróleo. La decisión de la Opep de aumentar la producción debe repercutir a la baja en las tarifas de los combustibles, con lo que los precios generales se estabilizarán y la economía dejará de vivir en un suspiro.
Pasadas las doce de la noche de ayer, Fernando Garay, portavoz de la Opep, anunció al mundo que, a partir del uno de abril, los países miembros del cartel aumentarán su producción un siete por ciento, lo que supone 1,7 millones de barriles de petróleo más cada día. Como los países miembros ya habían superado sus topes, este aumento no es tan grande en cifras reales. Lo que supone es que las cuotas de extracción quedan al mismo nivel que hace exactamente un año, cuando la Opep decidió el recorte definitivo de la producción: 21.069.000 millones de barriles diarios. En esta cifra no se contabiliza la producción de Irán, que se niega a producir más petróleo.
La negociación fue mucho más dura de lo que se esperaba. Las presiones de Occidente, sobre todo de Estados Unidos, habían logrado que países como Arabia Saudí y Kuwait defendiesen el aumento de las cuotas. Occidente pedía casi 2,5 millones de barriles más al día, petición que Arabia Saudí dejó en dos millones, pero un grupo de países, sobre todo Irán, se negó a subir por encima del millón. Tras horas de tensas discusiones, se disolvió la reunión sin acuerdo, aunque poco después la Opep anunció el aumento de la producción de 1,7 millones. Irán decidió no asumir esta decisión y recordó que la Opep no puede tomar ningún acuerdo sin unanimidad. Para los responsables de Irán, su negativa es una cuestión de principios y no de dinero. Consideran que la Opep se ha rendido a Estados Unidos.
Aun así, el país asiático, que tiene poca capacidad para extraer más petróleo, ha venido diciendo estos días que no conviene subir la producción porque caerán los precios y se perderán mercados. De esta opinión son también Argelia, Libia y Rusia, aunque esta última potencia no pertenece a la Opep.
Con este retorno a las cifras de hace un año, se estabiliza un poco la situación, aunque los productores tardarán un tiempo en elevar sus extracciones. El petróleo bajó ayer un poco en medio de la tensa espera que precedió a la reunión de la Opep en Viena.
Bill Clinton se ha apresurado a decir que esta noticia es positiva para los mercados y contribuirá al crecimiento de la economía mundial. Aun así, sus asesores en materia de energía han señalado que la incertidumbre todavía durará un tiempo, hasta que se recuperen las reservas gastadas en la crisis. Además, observadores imparciales aseguran que, al ritmo que crece la demanda de los países poco industrializados, harán falta tres millones más de barriles diarios en poco tiempo, con lo que esta solución puede ser poco más que una ilusión.
En España, Alfonso Cortina, presidente de Repsol, ya había anunciado un descenso de los precios de los combustibles condicionado a una decisión positiva de la Opep. Este descenso se podría producir después del verano. Por su parte, Aurelio Ayala, secretario general de la Asociación de Operadores Petrolíferos, considera que no hay motivo para ser optimistas, puesto que el acuerdo de los productores ha sido muy cauto. Ayala cree que los combustibles tardarán en bajar sus tarifas, puesto que las reservas se han ido drenando durante un año y tres meses y costará reponerlas. El portavoz de esta patronal de petroleras califica de muy alto el precio internacional de los combustibles y asegura que aún son muchas las necesidades mundiales de crudo. Preguntado por el estado de las reservas estratégicas españolas, Ayala asegura que no han sufrido mermas, aunque sí se ha encarecido su mantenimiento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...