La Opep no encuentra soluciones

Alfonso Cortina, presidente de Repsol, asegura que las gasolinas bajarán cinco pesetas por litro después del verano, aunque antes deberán bajar los precios del crudo, algo que la Opep no acaba de ver claro.
-
La Opep no encuentra soluciones

Ayer, 27 de marzo, los ministros del petróleo de los once países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep, se pasaron tres horas reunidos en Viena y no lograron llegar a un acuerdo definitivo. Parte de los mandatarios reunidos está a favor de abrir el grifo del petróleo y aumentar la producción y parece que al final será así. La extracción se limitó hace un año para forzar un alza en los precios del petróleo, algo que han logrado con creces. Si produjeran más, el precio bajaría; ayer, en Estados Unidos, lo hizo hasta los 27,7 dólares, un precio todavía alejado de los 25 dólares que se consideran idóneos para estabilizar el mercado. Para conseguir este equilibrio, la Opep debería producir unos dos millones más de barriles al día.
De todos modos, no se descartan del todo las sorpresas de última hora. El problema está en que la Opep toma sus decisiones por unanimidad, y no la tiene. Los llamados "halcones", países duros, Libia, Argelia e Irán, aseguran que no es el momento de aumentar las extracciones. Rusia, que no es de la Opep, pero produce mucho crudo, tampoco quiere que se venda más petróleo de momento.
Estas diferencias son las que han impedido un acuerdo ayer y tienen a medio mundo con la respiración contenida. Sobre todo a Estados Unidos, donde la gasolina ha subido un 50 por ciento en un año. Este país ha desplegado una inusitada campaña de presión que debería dar sus frutos, pero no lo tienen nada claro. Gadaffi, el controvertido líder libio, podría aprovechar la ocasión para vengarse del aislamiento a que ha sido sometido por Occidente en las últimas dos décadas. Así, la inflación de todas las economías industrializadas depende de lo que digan los ministros reunidos en Viena.
Fuentes cercanas a las negociaciones han señalado que varios países, sobre todo los de la zona pérsica, han propuesto una subida de la producción de 1,7 millones de barriles. Irán no quiere subir tanto, e incluso se dice que no quiere subir nada, aunque como aliado de Estados Unidos se encuentra entre dos aguas. Venezuela, por su parte, ha visto cómo su presencia en la Opep se refuerza. Su influencia en el resto de países ha crecido desde que Hugo Chávez gobierna el país y su ministro del petróleo, Alí Rodríguez, fue reelegido ayer presidente de la asociación. Partidaria de subir las cuotas de extracción, la república caribeña ha sido una herramienta clave a la hora de convencer al resto del cartel de la necesidad de hacerlo. Hoy se sabrá si su éxito ha sido tal, y qué magnitud tiene.
En realidad, la Opep ya se ha saltado sus propios topes, con lo que el alza que aprueben los ministros no supondrá más que un extra de medio millón de barriles reales al día . Aún así, junto con la llegada del verano, tendrá un efecto psicológico en los mercados y el precio se asentará alrededor de los 25 dólares por barril.
Con un precio más bajo, las gasolinas podrían bajar sus tarifas. Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, aseguró ayer que si la Opep decide producir más, los combustibles costarán cinco pesetas menos por litro a la vuelta de verano. Claro que, para entonces, ya habrá pasado el verano, la época de más desplazamientos en automóvil y la de más ventas en las gasolineras. La solución, hoy en Viena.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...