Aniversario del accidente en el túnel de Mont Blanc

El aniversario del siniestro reabre el debate sobre el transporte combinado.

El pasado viernes 24 de marzo se cumplió un año del siniestro en el túnel de Mont Blanc. En este accidente, un camión belga volcó, provocando un incendió que segó treinta y nueve vidas. Como consecuencia los clubes automovilísticos europeos están llevando a cabo un estudio de veinticinco túneles de ocho países de la Unión Europea con el fin de evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir. Según el Real Club del Automóvil (RACE) en España, si las condiciones de seguridad hubieran sido otras, muchas de esas vidas se podrían haber salvado. Dentro de unos días, el fiscal que se ocupa del caso ha previsto realizar una simulación del incendio para averiguar dónde estuvieron los fallos en los sistemas de alarma y seguridad. Además de las víctimas mortales, se produjeron 500 millones de dólares (85.000 millones de pesetas) de pérdidas materiales por mantener cerrado el paso desde hace un año. Según la sociedad italiana que gestiona una parte del túnel, SITMB, el túnel podría estar abierto a finales de este 2000, mientras la parte gala afirma que hasta julio de 2001 no se abrirá, ya que aún quedan muchas diligencias para aclarar las causas del accidente.
Este aniversario ha reabierto el debate sobre el transporte de mercancías combinado (ferrocarril y carretera) para cruzar montañas con más seguridad y menos impacto ecológico. El Gobierno francés encargó diversos estudios de seguridad para estas infraestructuras y como consecuencia de los cuales cerró los túneles de Sainte Marie aux Mines en los Vosgos (Noroeste) y el de Chat en Saboya (Sureste).
Mientras, los familiares, que aún no han sido indemnizados por las aseguradoras, no se han sumado a los actos oficiales y han organizado unos aniversarios propios, ya que la Administración aún no ha fijado la responsabilidad última del siniestro. Las indemnizaciones ascienden a 18.290 euros por fallecido (3.054.430 pesetas) que se sumarán a los 22.860 euros (3.817.620 pesetas) ya recibidos como ayuda de urgencia por parte de las concesionarias del túnel.