Reunión en Viena de la Opep

Hoy se decide el incremento o no de la producción mundial de crudo.
-
Reunión en Viena de la Opep

Los países miembros de la Opep se reúnen hoy en Viena para revisar el acuerdo que suscribieron hace un año y por el que se decidió reducir la producción diaria de petróleo en cinco millones de barriles aproximadamente. Según los analistas económicos, esta reunión tendrá como fruto un aumento de la producción, lo que provocará un descenso moderado de los precio del petróleo, aunque, probablemente, dicho descenso apenas se hará notar, por ejemplo, en los precios de los combustibles en España. Para equilibrar el mercado, según los expertos, haría falta un incremento de la producción en 2,5 millones de barriles diarios, pero fuentes cercanas a la Opep aseguran que el incremento será de 1,5 millones, con lo que el millón restante seguiría provocando inestabilidad en los mercados mundiales.
México, quinto país productor de petróleo en el mundo, aunque no es miembro de la Opep, ya ha anunciado que aumentará su producción en casi 325.000 barriles diarios y que su presencia en la reunión de Viena es en calidad de observador. Irak, por su parte, también ha anunciado un incremento de su producción, al margen de lo que suceda hoy en el encuentro en la capital austríaca. Irak exporta cantidades limitadas del oro negro, según la autorización que tiene del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e importa, a cambio, productos de primera necesidad desde hace cuatro años.
El pasado 2 de marzo los tres mayores productores de petróleo, Venezuela, México y Arabia Saudí, acordaron el incremento de las cuotas de producción, pero no concretaron ni fechas ni cantidades.

El precio del barril de petróleo (151,4 litros) se ha incrementado un 70,2 por ciento en los últimos doce meses, desde las 1.726 pesetas de febrero de 1999 a las 2.995 pesetas alcanzadas en la actualidad. Este precio, unido a los escasos márgenes con que operan las empresas petroleras en España, según sus propias declaraciones, no haría viable un descenso del precio de los combustibles en este país, aunque la Opep decidiera hoy el aumento de la producción. De todas formas, España, durante el pasado año, disminuyó sus importaciones de petróleo en un 4,8 por ciento, lo que ha provocado un continuo incremento del precio de los combustibles. El precio previsto para finales de año, según los expertos, sería de 22 a 25 dólares por barril (de 3.740 a 4.250 pesetas), lo que significa que el aumento continuará todo este año.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...