Indemnizaciones por fallecimiento para los familiares

Las aseguradoras dejan de pagar unos 25.000 millones de pesetas al año en indemnizaciones por una errónea interpretación de la ley de seguros.
Autopista -
Indemnizaciones por fallecimiento para los familiares

Recientemente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo) ha reconocido el derecho de una familia a ser indemnizada con casi 20 millones de pesetas por el fallecimiento del padre en accidente de tráfico. Con esta resolución, según Mario Arnaldo, presidente de AEA, se sienta "un precedente jurídico muy importante en el mundo del seguro del automóvil, ya que clarifica lo que ya en la Ley estaba claro, pero que para las aseguradoras no lo estaba tanto, y por esa razón se estaban dejando de pagar miles de millones de pesetas en indemnizaciones". Hasta el momento, las compañías de seguros negaban por sistema el pago de indemnizaciones a los perjudicados de accidentes de tráfico con la excusa de que "el seguro de responsabilidad civil del automóvil excluye de cobertura a los daños ocasionados al propio conductor".
La clave está en la distinción entre víctima y perjudicado. "Cuando en un siniestro un conductor sólo resulta lesionado, existe coincidencia del concepto víctima y perjudicado sobre la misma persona y, por tanto, no hay derecho a ninguna indemnización, porque el seguro de responsabilidad del automóvil excluye de cobertura a los daños ocasionados al propio conductor del vehículo accidentado", ha explicado Mario Arnaldo. Sin embargo, cuando el conductor fallece, los perjudicados son otras personas, su pareja, sus hijos... y estos sí pueden reclamar la indemnización. De hecho, en los casos en los que la víctima sea responsable del accidente, "la ley prevé un porcentaje de reducción de las indemnizaciones, pero nunca su exclusión", afirma Arnaldo.
Automovilistas Europeos Asociados calcula que en 1998 las compañías de seguros se han ahorrado unos 25.000 millones de pesetas a costa de las indemnizaciones que no han pagado a los familiares de conductores fallecidos en siniestros de tráfico.
Por otra parte, ya se ha hecho público el listado de indemnizaciones básicas que corresponden a las víctimas y perjudicados en accidentes en la carretera (la tabla la publicará Autopista Online en su sección de Documentos Útiles, en Caja de Herramientas, en los próximos días). En el caso de víctimas con cónyuge, las indemnizaciones varían entre los 13 millones para éste y 1.098.000 pesetas para cada progenitor del fallecido. Cuando se trata de fallecido con hijos menores, pero sin pareja, las cifras oscilan entre 19.769.000 pesetas y 1.098.000 pesetas. Cada caso tiene un reflejo en la Ley, es por esto que muy pronto ofreceremos el listado completo en nuestra web.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...