Fin de semana crucial para la Opep

Todo el mundo industrializado mira anhelante hacia Viena. Allí, el selecto club que compone la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep, se reunirá el lunes para decidir si abre o no abre el grifo del crudo.
-
Fin de semana crucial para la Opep
Fin de semana crucial para la Opep

La Opep congeló su producción en abril de 1999. Desde entonces, los precios del petróleo han subido sin parar y los combustibles han roto todos sus techos. Si los once países productores se ponen de acuerdo en aumentar las cuotas de extracción, algo que parece casi seguro, habrá que ver en cuánto las aumentan. Los observadores opinan que hace falta un mínimo de dos millones y medio de barriles diarios para equilibrar el mercado. Por su parte, fuentes de la Opep estiman que el máximo aumento que admitiría la Organización sería de un millón y medio. Esa diferencia de un millón de barriles podría hacer que la inestabilidad siguiese. En medio de tantas dudas, el barril de petróleo fluctúa en los mercados de manera muy volátil. El barril de Texas, referencia para Estados Unidos, subió ayer para bajar después y situarse en los 27 dólares, un precio aún demasiado alto.
Los efectos de esta prolongada carestía han sido bastante graves para las economías locales. En Alemania, motor de la Unión Europea, la inflación ha subido al 2,4 por ciento, el nivel más alto desde 1992. En España también se ha disparado la inflación, arrastrada por las gasolinas, que marcan precios históricos cada día. Esto ha provocado conflictos con los transportistas y otros problemas. En Estados Unidos los combustibles han subido un 50 por ciento y la sociedad se ha preocupado seriamente. Su diplomacia trabaja en los últimos días a marchas forzadas para desbloquear el problema, y en parte lo ha conseguido.
Ayer mismo, Bill Richardson, secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, se entrevistó con su homólogo noruego Olav Akselsen. Noruega fue la etapa de ayer de una gira maratoniana que ha llevado a Richardson a los principales países de la Opep. Noruega no pertenece a este club, pero extrae y vende su petróleo en concordancia con la Opep. Akselsen anunció junto a Richardson que su país podría incrementar la producción a partir de la próxima semana.
Quien ya ha asegurado que lo hará será México, quinto productor del mundo. Este país, que tampoco está en la Opep, ha decidido extraer más petróleo, aunque nunca más de 325.000 barriles más por día.
Estas noticias son positivas, pero para Estados Unidos aún es poco. Sus legisladores tramitan una ley para que Clinton pueda suspender la venta de armas y las ayudas a países de la Opep. Esta decisión ha soliviantado sobre todo al presidente venezolano, Hugo Chávez, que lleva unos días buscando un consenso con sus diez socios árabes. El popular político caribeño ha dicho que su país se defenderá en todo momento según sus intereses. Chávez insistió ayer en dejar claro que Venezuela respetará la decisión que tome la Opep el lunes, aunque sea la de mantener las cuotas actuales.
Así pues, espera un largo y crucial fin de semana en el que la suerte de las economías occidentales a corto plazo puede verse perjudicada o beneficiada. Otros países, como Cuba, ya se han visto superados por la crisis y se enfrentan ahora a medidas especiales de ahorro.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...