VW predice un 20 por ciento más de beneficios en 2000

La compañía automovilística germana Volkswagen vio bajar sus beneficios del 99 en más de un 35 por ciento respecto a 1998.

Los costes de la reforma fiscal alemana y las pérdidas en Hispanoamérica son los dos principales motivos para la bajada de beneficios de Volkswagen durante el año 1999, según Ferdinand Piech, presidente del Grupo. Los cálculos realizados desde la compañía apuntan que la crisis latinoamericana le ha costado unos 350 millones de euros (casi 60.000 millones de pesetas). Esta cantidad más el coste de la reforma fiscal, unos 200 millones de euros (más de 30.000 millones de pesetas), y los 564 millones de euros (más de 90.000 millones de pesetas) de beneficios reales suponen los más de 1.000 millones de euros obtenidos en el 98.
La empresa germana ha decidido recortar los costes este año en una cantidad de unos 500 millones de euros (unos 80.000 millones de pesetas). Este ahorro se realizará, sobre todo, con una reducción en costes variables, no a costa de la plantilla. El director financiero de la compañía, Bruno Adelt, ha declarado que, tras la mala racha, el año 2000 ha empezado bien, ya que las ventas en este primer trimestre han aumentado un 4 por ciento, lo que permite predecir que los beneficios antes de impuestos de la compañía para el total del presente ejercicio podrían subir un 10 por ciento o, más probablemente, un 20 por ciento. Piech ha confirmado que tienen pensado ampliar la división de vehículos comerciales, pero quitó importancia a los rumores sobre la compra del fabricante sueco de camiones Scania por parte de VW. A este respecto, sin embargo, en la tarde de hoy día 24 ha circulado la noticia de que Volkswagen AG ha reanudado las conversaciones con Investor, sociedad que controla el 49 por ciento del capital de Scania, con el objetivo de llegar a un acuerdo de adquisición del fabricante escandinavo, tal como publicaba en su edición de hoy el diario económico Financial Times.