Acuerdo entre Argentina y Brasil en el sector del automóvil

"Las cadenas productivas del Mercosur no deben competir entre sí, sino con las de otros bloques o países", según Helio Mattar, secretario de Desarrollo Industrial de Brasil.
Autopista -
Acuerdo entre Argentina y Brasil en el sector del automóvil

Los Gobiernos de Brasil y Argentina han llegado a un acuerdo para coordinar las políticas de la industria del automóvil en ambos países. Este texto estará vigente hasta el 2006, fecha en la que se ha previsto la liberalización de los intercambios en la zona del Mercosur. El acuerdo se integrará en la Política Automotriz Común (PAC) del Mercosur una vez lo hayan aprobado los otros dos socios del bloque, Paraguay y Uruguay. Gracias a este acuerdo se establecen las normas para el comercio de automóviles dentro del Mercosur y de las importaciones de vehículos y recambios. Además, ya se ha adelantado que, a partir del 2006, se establecerá un arancel exterior común del 35 por ciento para los coches extranjeros y de entre el 14 y el 18 por ciento para el resto de las piezas (recambios, accesorios...). Dentro del marco de este acuerdo, además, se ha creado una "comisión automotriz" con el fin de supervisar el cumplimiento de las normas de este convenio para que continúe vigente una vez acordado el PAC con Uruguay y Paraguay. A comienzos de abril, los cuatro países miembros del Mercosur comenzarán las negociaciones para poner en marcha la Política Automotriz Común.
El secretario de Desarrollo Industrial de Brasil, Helio Mattar, ha afirmado que "la protección no puede ser indefinida, porque la mayor productividad de otros bloques o países termina por matar a las empresas que no son competitivas".
Por otra parte, los fabricantes argentinos de piezas de automóviles se movilizaron ayer jueves para reclamar más protección frente a la industria brasileña.

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