Las gasolineras de Madrid consideran barata la gasolina

Alejandro Moratilla, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Estaciones de Servicio, asegura que el precio de las gasolinas debería incrementarse en siete pesetas para igualarse a la media europea
-
Las gasolineras de Madrid consideran barata la gasolina

Moratilla cifró en 22.000 los millones que las petroleras han perdido desde octubre por culpa del alza de los precios del petróleo. El dirigente de los empresarios cree que las tarifas no han subido todo lo que debieran por culpa del Gobierno, que pidió a las operadoras contención para frenar el aumento de la inflación. Por esta razón, Moratilla indica que, aunque baje el precio del crudo, las gasolinas no bajarán sus tarifas hasta julio, para reponer antes las reservas gastadas en la crisis. Además, la diferencia que existe con los precios europeos hará que el descenso en España se note menos.
Ante la escalada de los combustibles, la Unión de Consumidores de España ha convocado una protesta para el día 30 de abril. Esta entidad pide a los usuarios que no reposten ese día, para presionar a las petroleras. Alejandro Moratilla califica este acto de puramente testimonial, porque, según él, la mayoría de la gente llenará el depósito el día 29.
A escala mundial también existe un tibio movimiento de protesta por parte de los consumidores, aunque la bandera de la presión la lleva la diplomacia estadounidense. Bill Clinton, desde la India, ha hablado personalmente con los mandatarios de los países que tienen la llave del petróleo. Además, su ministro de Energía, Bill Richardson, ha ido ganando adeptos en su gira por los países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep. Desde que partió el pasado lunes, ha logrado que varios gobiernos se muestren partidarios de aumentar la producción de petróleo, restringida por la Opep desde abril del año pasado para provocar el aumento del precio del barril.
Indonesia ya ha dicho que respaldará un aumento de las extracciones, aunque nunca por encima de los dos millones de barriles diarios, como pide Estados Unidos. De la misma opinión es Argelia. Otro dignatario en campaña para aumentar la producción es Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela. El ex-militar viaja estos días por Oriente Próximo para consensuar un aumento de los barriles que se comercialicen cada día. Hasta ahora, parece que el único país que se resiste a cambiar la política de la Opep es Libia, donde el rebelde coronel Gadaffi trata de imponer a Occidente la carestía de precios. Esta actitud tiene un aire revanchista, después de que, hace algo más de un año, las potencias occidentales se aprovecharan de lo barato que era el petróleo para llenar sus reservas y hundir la demanda, situación que provocó la crisis actual. La situación es tan complicada que Estados Unidos baraja iniciar acciones legales contra la Opep, por monopolio. Ya lo ha intentado más veces, pero su legislación considera a este club de países una institución con inmunidad soberana. Ahora, los políticos estadounidenses piensan en la forma de modificar las leyes para poder atacar a la Opep. De momento, la Cámara de Representantes (Diputados) de Estados Unidos, aprobó ayer un proyecto de ley que permitirá a Clinton suspender la asistencia económica y la venta de armas a los países miembros de la Organización.
Todo el planeta sigue ahora pendiente de lo que pase el lunes en la reunión de ministros del petróleo de la Opep en Viena. Bill Richardson confía en que la Organización decida incrementar las extracciones, pero cree que no pasará de un millón y medio de barriles más al día, cantidad insuficiente para estabilizar el sector. A la espera del lunes, el barril de crudo brent (producido en el Mar del Norte) cotizó ayer en Londres a 25,6 dólares, un precio cercano al de equilibrio: 24 dólares.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...