DaimlerChrysler negocia la compra de Mitsubishi

Aunque todavía no está muy claro el porcentaje de acciones que pasarán a manos de DaimlerChrysler , lo que parece seguro es que la multinacional se hace con el control de Mitsubusihi

Con un 33,4 por ciento de los títulos en su poder, las leyes japonesas permiten que el poder ejecutivo esté en manos de DaimlerChrysler. Algunas fuentes japonesas, sobre todo el diario económico "Nikkei", aseguran que la participación de los nuevos dirigentes será del 50 por ciento. Desde la compañía japonesa no se ha querido confirmar nada, y sólo han dicho que su presidente, Kawasoe, ha tomado personalmente las riendas de la negociación. Él deberá discutir cuál es el porcentaje definitivo que controlará DaimlerChrysler. De todos modos, los constructores occidentales no parecen dispuestos a contentarse con menos de un 33,4 por ciento.
El diario "Nikkei" apunta también la posibilidad de que Mitsubishi se convierta en un "holding" dividido en tres partes: turismos, camiones y vehículos de otros tipos. De estas partes, la mitad de la división de turismos sería para DaimlerChrysler. En Japón también se dice que este acuerdo estará supeditado a que DaimlerChrysler compre junto con Mitsubishi la empresa holandesa Ned Car, fundada por Volvo y la propia Mitsubishi. Sin embargo, parece que lo más probable es que los compradores se hagan con el control de toda la compañía a partir del próximo mes de mayo. Algunas fuentes valoran en 190.000 millones de pesetas el coste del 33,4 por ciento que cambiaría de manos. Está por ver cómo se resuelve el problema de la deuda de Mitsubishi, valorada en casi tres billones de pesetas.
Uno de los asuntos más conflictivos de esta operación es Volvo. Mitsubishi posee un 5 por ciento de la compañía sueca y ésta, a su vez, controla igual cantidad de la japonesa. Ambas se aliaron hace tiempo para construir camiones. Los camiones de Volvo compiten seriamente con la línea Frightliner de DailmlerChrsyler. Esto podría ser un escollo complicado en la negociación, aunque difícilmente servirá para frenarla.
Con esta operación, DaimlerChrysler y Mitsubishi se convertirían en el tercer fabricante del mundo, sólo superados por GM-Fiat y Ford. Entre ambos fabricarían 6,5 millones de vehículos anuales y la empresa germano-estadounidense se situaría en una situación privilegiada para asaltar el suculento mercado asiático, además de ser la tercera compañía occidental con derechos importantes en el consejo de administración de una compañía japonesa, después de Renault (Nissan) y Ford (Mazda).
El sector del automóvil vive días convulsos. En sólo una semana se ha producido la fusión entre Fiat y General Motors, la venta de Land Rover a Ford y de Rover a Alchemy Partners, y ahora la noticia de Japón. Seguramente el próximo asalto se libre en Corea para dilucidar quién se queda con Daewoo.