Crece la tensión internacional por los precios del petróleo

Bill Richardson, secretario de Energía de Estados Unidos, ha decidido tomar personalmente las riendas de las actividades que su gobierno lleva a cabo a escala global para lograr que la OPEP produzca más petróleo.
-
Crece la tensión internacional por los precios del petróleo
Crece la tensión internacional por los precios del petróleo

Aunque Richardson, cuyo cargo equivale al de ministro de Energía, ha asegurado que su país no abrirá sus reservas estratégicas de crudo, la tensión en Estados Unidos no deja de crecer. Los estadounidenses llevan un año de continuas subidas en los precios de los combustibles y las movilizaciones sociales no se han hecho esperar. Ante esta situación de pre-alarma, Richardson ha emprendido un viaje que le llevará desde hoy y durante los próximos días a entrevistarse con líderes de Nigeria, Argelia e Indonesia. El sábado, antes de salir de Estados Unidos, el alto funcionario se reunió en California con representantes de Arabia Saudí, el país que más petróleo produce en el mundo. El objetivo de esta ronda de visitas es convencer a los líderes de la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, para que extraigan más petróleo y se sacie así la fuerte demanda que provoca estos precios insólitos desde hace 10 años.
La OPEP decidió en abril del año pasado recortar la producción de crudo con el objetivo de relanzar las tarifas, hundidas hasta los 10 dólares por barril, un precio desconocido en las últimas dos décadas. A lo largo de este año, el barril ha ido apreciándose hasta costar más de 31 dólares, con lo que los carburantes se han disparado y el fantasma de la escasez planea sobre Occidente.
Quienes peor lo están pasando son los países pobres sin gran producción propia de petróleo. Un ejemplo es Cuba, que angustiada por la carestía, se ha visto obligada a reducir sus ya de por sí escuetas importaciones de crudo. El régimen comunista de Fidel Castro deberá reorganizar su consumo y potenciar la explotación de sus pozos petrolíferos, que se encuentran en vías de ser rentables.
Ahora, sólo queda esperar a la reunión que la OPEP celebrará en Viena el día 27 de marzo. En ella debería decidirse el aumento de la producción, pero quedan algunos irredentos por convencer, como la Libia del siempre díscolo Gadaffi.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...