Richard Burns impone su ley en Portugal

En los tres últimos tramos del Rally de Portugal se vio al mejor Buns posible. Intratable, el inglés se hizo con los tres "scratch" y echó por tierra la ventaja que Grönholm le había sacado el sábado
-
Richard Burns impone su ley en Portugal
Richard Burns impone su ley en Portugal

En una luminosa mañana de domingo, las pistas de tierra del norte de Portugal asistieron a un espectáculo fascinante. Richard Burns, con un impresionante y remozado Subaru Impreza, ganó los tres tramos cronometrados y convirtió los 14 segundos que le sacaba el sábado Grönholm en seis segundos a su favor. Es decir, que en sólo tres tramos, Burns endosó 20 segundos al finlandés. El de Subaru salió decidido a no dejarse quitar el triunfo, como le pasó el sábado, y ya desde el segundo tramo del día mandó en la general de forma aplastante. La batalla entre estos dos pilotos ha sido digna de recordar. Ellos han sido los grandes protagonistas, vigilados de cerca por un Carlos Sainz perseguido por la mala suerte.
Lo del español no tiene explicación. Está siempre entre los tres o cuatro primeros, pero cuando se dispone a dar el golpe de gracia, la fortuna le da la espalda y todas sus aspiraciones se desvanecen. Ayer, un palier le dejó sin posibilidades de victoria cuando había lanzado su remontada final y recortaba segundos a gran velocidad. Al final, ha logrado ser tercero a dos minutos y nueve segundos del líder. En los tres últimos tramos, Sainz lo dio todo para defender su ventaja frente al cuarto, Harry Rovanperá. El madrileño logró ser segundo en el penúltimo tramo del rally, y situó su Focus en la tercer plaza en los otros dos. El Ford se ha comportado bastante bien, pero le falta un poco más de solidez mecánica y, sobre todo, buena suerte.
Acabado este rally, Burns se asienta al frente de la clasificación general con 22 puntos. Le siguen Makinen y Grönholm con 16 y Sainz con 13. El piloto español necesita imperiosamente una victoria para no distanciarse demasiado de la cabeza de la clasificación. Burns, que ha demostrado lo que vale la nueva evolución del Subaru Impreza, acumula su segundo triunfo consecutivo, después de imponerse en Kenya hace dos semanas. Demuestra así que es el piloto en mejor forma y que la hegemonía de Makinen y Mitsubishi no es tan consistente como parecía antes de empezar la temporada. El finlandés campeón del mundo se retiró en la primera jornada y no ha estado a la altura esperada.
El Rally de Portugal tiene la virtud de ser la primera carrera convencional de la temporada. Después de Montecarlo, Suecia y Kenya, pruebas muy siempre muy extrañas, las pistas lusas arrojan mucha luz sobre arriba el verdadero potencial de los pilotos. Es bueno que el coche de Sainz esté arriba, porque dentro de unos días se corre el Rally de Cataluña y todo debería estar a favor del español para subir a lo más alto del podio. Destaca también la brillantez de los Peugeot, quizás los coches más robustos en Portugal. Espoleados tras el bochorno de Montecarlo, los coches franceses han rallado a gran altura en Suecia y Portugal. Tanto Grönholm como Delecour luchan por los primeros lugares de la clasificación, mientras que en otros equipos sólo ha podido terminar un piloto, o se han quedado muy atrás los dos coches oficiales. Este es el caso de Seat, con Gardemeister y Auriol noveno y décimo respectivamente tras una discreta actuación lastrada por las averías. El otro español con coche oficial, Luis Climent, ha terminado undécimo. Su Octavia WRC no consigue estar entre los mejores. De cara a los próximos meses, habrá que prestar mucha atención al ascenso de los Hyunday, que con sólo tres rallies empiezan a marcar buenos tiempos.
El Grupo N tenía en Portugal aspecto de liguilla interna de Mitsubishi. Nueve coches de esa marca han copado las nueve primeras plazas del grupo, encabezados por el portugués Campos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...