Fiat podría pujar por Daewoo junto con GM

Los responsables de Fiat no descartan la posibilidad de que la marca presente una oferta conjunta con General Motors para hacerse con la constructora coreana Daewoo

Ambas compañías están inscritas en la subasta de Daewoo Motors, puesta a la venta para saldar las deudas de su casa matriz, el grupo industrial coreano Daewoo. En la puja, GM y Fiat deberán competir con empresas como Ford y DaimlerChrysler, motivo por el que no sería imposible la elaboración de una oferta conjunta. Paolo Cantarella, consejero delegado de la compañía turinesa, ha admitido esta posibilidad, aunque no ha querido decir si los responsables de General Motors estaban de acuerdo.
Por su parte, en los últimos días se ha sugerido entre los observadores la posibilidad de que GM se alíe con un socio coreano para comprar Daewoo. La empresa mejor situada para esta alianza es Hyundai, que controla el 75 por ciento del mercado en aquel país después de absorber la quebrada marca Kia. Habrá que esperar para ver si finalmente los nuevos socios Fiat y GM se unen para participar en el remate de Daewoo, que debe cerrarse antes de finales de mayo.
Mientras tanto, las acciones de Fiat han iniciado una suave remontada, después de tres días de caídas continuas. Más tranquilos, los inversores han decidido volver a comprar títulos de la casa italiana. En la apertura de hoy de la Bolsa de Milán, las acciones ordinarias registraban una recuperación del 3,87 por ciento, con lo que cuestan ya 31,4 euros. Los inversores habían especulado durante las últimas semanas con una venta total de la marca a Mercedes. Esta especulación elevó el valor de las acciones en un 21 por ciento. Cuando se consumó la unión con GM, la presión al alza se detuvo y muchos propietarios de títulos decidieron recoger beneficios vendiendo papel. Ahora, pasada la euforia, se vuelve a estabilizar el mercado.
Por otro lado, desde Brasil llega la noticia de que Fiat no reducirá empleos en aquel mercado tras unirse a GM. Ambas compañías se disputan las ventas en Brasil junto con Volkswagen. Fiat tiene 11.500 trabajadores en el país carioca, y Gianni Coda, responsable local de la marca, asegura que no habrá reducciones en la plantilla. Los sindicatos brasileños ya han advertido de lo perjudicial que puede resultar la fusión para los intereses de las empresas de componentes. Según sus responsables, al unificarse el área de compras y la producción de motores y cajas de cambios, aumentará la presión para que los abastecedores reduzcan sus precios.