Inglaterra se moviliza para impedir la venta de Rover

Todo el Reino Unido espera a que el consejo de vigilancia de BMW decida si finalmente vende Rover, su deficitaria filial británica. Según la prensa inglesa, el comprador sería una compañía de capital riesgo
Autopista -
Inglaterra se moviliza para impedir la venta de Rover

El mismo Tony Blair ha salido a la Cámara de los Comunes, el Parlamento inglés, para asegurar que su gobierno hará todo lo posible por salvar Rover. "Haremos todo aquello que podamos, incluyendo la posibilidad de mejorar nuestra oferta, para salvaguardar el futuro de las fábricas", enfatiza Blair. El "premier" británico se refiere con esta afirmación al subsidio que la Administración inglesa preparaba para Rover, valorado en casi 40.000 millones de pesetas. Sobre esta subvención pesaban las dudas de la Unión Europea, que quizás no la autorizase. Estas dudas podrían haber influido en la decisión de BMW de sacar a la venta la marca. Tony Blair también ha hecho saber que ha mantenido conversaciones telefónicas con la dirección de la empresa germana para dejar clara la gran importancia de Rover para Inglaterra.
Los poderosos sindicatos británicos también se han mostrado alarmados ante la noticia. No en vano Rover tiene 30.000 trabajadores, cuyos empleos peligran, y nutre a gran parte de la industria auxiliar inglesa. Las centrales sindicales británicas han destacado una delegación que ha partido hacia Munich para entrevistarse con los responsables de BMW y averiguar cuáles son sus intenciones. El punto que más preocupa a los ingleses es el posible cierre de la histórica factoría de Rover en Longbridge. La prensa alemana aseguraba ayer, 15 de marzo, que esta fábrica sería la gran sacrificada por sus pérdidas.
Hoy se ha sabido por fin el nombre de la supuesta firma compradora. Se llama Alchemy y es una empresa de capital riesgo. Hasta ahora, Alchemy se dedicaba a comprar bares y restaurantes. Según algunos observadores, esta empresa podría ganar dinero en breve, puesto que sólo debe invertir en el relanzamiento de la marca, ya que BMW asume las fuertes deudas de Rover. Este último extremo ha sido magnificado por la prensa de ambos países, apuntando que BMW paga por deshacerse de la centenaria empresa británica. Al conocerse el nombre de la empresa compradora ha cundido cierto nerviosismo, puesto que en Alemania se ha dicho que la firma tiene su sede en las Islas Caimán, lo que no tranquiliza para nada a los afectados. En principio, según la prensa económica inglesa, los planes de Alchemy pasarían por producir aproximadamente 250.000 coches al año y reorientar la estrategia comercial a países donde la marca está bien implantada, como los de Europa del Norte.


Quienes sí se han alegrado con la noticia son los inversores de BMW, que premiaron a la compañía con un espectacular incremento de su cotización en la Bolsa. Al cierre de ayer, miércoles, las acciones de BMW costaban 30,8 euros, un 12,8 por ciento más que el martes. Los accionistas aplauden así la decisión de la compañía de sacarse de encima la losa de deudas que es Rover para sus dueños.
Esos malos resultados económicos son los culpables de que la marca alemana se desprenda de su filial. BMW compró Rover en 1994 para fomentar su gama de coches de alto nivel, pero desde entonces no ha hecho más que perder dinero tratando de mantener el barco a flote. Según algunos cálculos, BMW ha gastado en cinco años 451.520 millones de pesetas en Rover. Sólo en 1999 tuvo que invertir la mitad de sus beneficios en restañar las pérdidas de la filial. Ese mismo año, las ventas de Rover bajaron un 25 por ciento y sólo creció la demanda de las marcas Land Rover y Mini. Esta circunstancia ha hecho que BMW decida retenerlas y no incluirlas en el lote puesto a la venta.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...