Empieza el Rally de Portugal

Las pistas de tierra del norte de Portugal serán el escenario del cuarto rally de la temporada, valedero para el Campeonato del Mundo. Todos los equipos tratarán de ganar una carrera crucial.
-
Empieza el Rally de Portugal
Empieza el Rally de Portugal

Después del imprevisible Montecarlo, el exótico Safari y el helado Suecia, el Rally de Portugal se presenta como la primera carrera "normal" del año. Será la primera prueba de fuego para unos pilotos que ya no tendrán excusas. La medida que den en Portugal será el referente más fiable para evaluar sus posibilidades. La 33 edición de este rally se inaugura mañana, 16 de marzo, con una etapa prólogo en la localidad de Baltar, al norte de Portugal; después, y hasta el domingo, vendrán 398,35 kilómetros cronometrados por pistas de tierra que, a buen seguro, se convertirán en espesas nubes de polvo marrón. Los tramos especiales serán 23 y todas las etapas tendrán principio y final en Matosinhos, al norte de Oporto.
El gran favorito es, otra vez, Tommi Makinen. El finlandés de Mitsubishi tratará de resarcirse de su fracaso en Kenya, donde una avería le dejó fuera de carrera. Junto a Mitsubishi, hay principalmente dos equipos a tener en cuenta: Ford y Subaru, encabezados por Carlos Sainz y Richard Burns respectivamente. El español se muestra esperanzado ante la prueba lusa. "Conocemos a la perfección la zona por la que transcurre la carrera, dice Sainz, y la afrontamos sabiendo que empiezan los rallies convencionales y que la rapidez que demostramos en Kenya hay que demostrarla ahora en la Península Ibérica". El Focus de Sainz y Moya parte con la cremallera de la dirección totalmente rediseñada, después de que el piloto se quejase de problemas de conducción en las pruebas anteriores.
El piloto británico Richard Burns llega a Portugal exultante tras su holgada victoria en el Rally Safari. Burns y su compañero de equipo Kankkunen estrenarán coche. Se trata de la última evolución del Subaru Impreza y se denomina P-2000. En este vehículo se ha cambiado la distribución del peso y se han mejorado la suspensión, la aerodinámica, el motor, el turbo y el diseño de los arneses. El objetivo de Subaru es consolidar su liderazgo en la clasificación de constructores.
Otro equipo que ha empezado bien el año y cuenta con opciones serias de clasificarse en buen lugar es Seat. Auriol y Gardmeister, sus pilotos oficiales, han probado estos días el WRC para tratar de mejorar la tracción en la salida de las curvas, punto clave para hacer buenos tiempos. Didier Auriol ya ha participado en nueve ocasiones, con lo que su experiencia es fundamental para que Seat luche por el podio. No hay que olvidar que el francés fue tercero en Kenya.
Menos opciones tendrá el otro español enrolado en un equipo oficial, Luis Climent. Su Skoda Octavia WRC no responde todo lo bien que él quisiera y, aunque ha logrado terminar las carreras, no ha conseguido ningún puesto destacable. En Portugal luchará por mejorar sus clasificaciones.
En el Grupo N la lucha se avivará con el regreso a la competición del uruguayo Gustavo Treyes, campeón de la categoría los últimos cuatro años. Treyes no había tomado parte en los dos últimos rallies, con lo que, sin duda, apurará para recortar la diferencia de puntos que le separa de Manfred Stohl, líder del Grupo. Dentro de esta categoría también correrán los cántabros Jesús Puras e Ignacio Sanfilippo, ambos, pensando en la clasificación general del grupo.
Como siempre, Autopista Online ofrecerá los resultados de cada etapa apenas éstas terminen.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...