Los precios de las gasolinas no se contienen

De nada han servido las advertencias veladas del Gobierno; las compañías operadoras han elevado sus tarifas en casi cinco pesetas en las últimas tres semanas
-
Los precios de las gasolinas no se contienen
Los precios de las gasolinas no se contienen

Pese a lo esperanzados que se muestran los responsables del Ministerio de Industria y Energía, lo cierto es que los precios no parecen tener intención de bajar. Hace tres semanas se desató un auténtico pánico entre los consumidores españoles. La culpa la tuvo un rumor que insinuaba que las compañías petroleras que operan en España subirían en sólo tres días cinco pesetas sus tarifas. Los portavoces de las empresas se apresuraron a desmentirlo y el Gobierno lanzó una amenaza velada para que esa subida no se produjera. Sin embargo, en menos de 20 días, los precios han ido escalando peldaño a peldaño esas cinco pesetas. Hoy, la súper ronda en España las 140 pesetas, un precio inimaginable hace sólo año y medio. Fue entonces, en octubre de 1998, cuando se liberalizó el mercado español de hidrocarburos y el Gobierno dejó de fijar el precio máximo de los combustibles. Los responsables de la Administración indicaron en aquel momento que, una vez libres los precios, la competencia regularía el mercado a la baja. Nada más lejos de lo que sucedió. Desde ese día, los precios se han incrementado un 28 por ciento y han demolido las previsiones de inflación del Ejecutivo.
Para explicar esta evolución caben dos teorías complementarias. Una habla del monopolio "de facto" que se ha producido en España con la posición dominante de Repsol, Cepsa y BP, principales operadoras. Para muchos observadores, estas tres empresas se encargan de organizar el sistema de precios a su antojo. Las petroleras niegan este supuesto y explican la situación apelando a la evolución internacional del precio del petróleo, la segunda teoría en juego. En 1998 el barril de crudo costaba poco más de 12 dólares. Aprovechándose de eso, los operadores se apresuraron a acaparar petróleo a bajo precio, lo que desestabilizó las balanzas económicas de los países exportadores. Estos, en revancha, decidieron reducir su producción y forzar así los precios al alza. Tanto éxito tuvo su iniciativa que ayer, siete de marzo, el barril de brent, crudo del Mar del Norte, superaba la barrera histórica de los 30 dólares, el precio más alto desde la crisis del Golfo, en 1991. En Estados Unidos, el petróleo se paga a precios que rebasan los 32 dólares. Además, en el mercado "spot", al contado, las gasolinas rompen records cada día.
Lo peor es que en el tira y afloja los países compradores se han quedado sin reservas. La Agencia Internacional de la Energía ha hecho sonar la alarma y reclama un aumento de la producción de, al menos, tres millones de barriles diarios. Así se estabilizarían las reservas y bajarían los precios. Estados Unidos y la Unión Europea llevan un mes presionando fuertemente a los países productores. Tanto es así que Arabia Saudí, Kuwait y Venezuela, pesos pesados de la Opep, además de México, que no pertenece a esta organización, se han puesto del lado de los importadores y abogan por un aumento de la extracción. Pero los países duros de la Opep, sobre todo Irán, Argelia y Libia, se oponen a que se produzca más petróleo. Aseguran que es necesario esperar a la primavera y el verano, periodo en el que siempre baja la demanda, para ver cómo evolucionan los países compradores. Lo lógico sería que la ley de la oferta y la demanda actuase reduciendo los precios, pero los mercados están demasiado forzados y nadie se atreve a vaticinar un resultado. Ahora, todas las miradas están puestas en la reunión que la Opep celebrará el próximo día 27 de marzo. Si ese día deciden aumentar la producción, el problema se habrá solventado y los precios deberían bajar. De no ser así, nadie sabe qué puede pasar.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...