Las marcas europeas rivalizan en Ginebra

La representación española en Ginebra sacó pecho el pasado martes, cuando los responsables de Seat apartaron la lona que, hasta entonces, cubría el Salsa. A la vista de todos quedó la gran innovación de la empresa española para el año 2000, un coche que mezcla las prestaciones de un coupé con la funcionalidad y el espacio de un monovolumen. Algo realmente innovador. Y es que para destacar en el Salón de Ginebra, hay que dar la campanada
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Las marcas europeas rivalizan en Ginebra

Eso, o crear tal expectación a tu alrededor que la gente esté deseando ver lo que tienes para enseñar, como sucede en el stand de Ferrari. Allí, la gente se apiña alrededor del nuevo 360 Spyder, una evolución descapotable del 360 Módena que esconde 400 CV y tiene el sello inconfundible de las legendarias mesas de diseño de Pininfarina.

De Italia no llegó sólo el Spyder. También destacó el nuevo Lamborghini Countach, abanderado de la marca del toro. El "Diablo" vuelve a escena con nuevos aires y dispuesto a reverdecer laureles. Otra marca italiana, Alfa Romeo, ha aprovechado la cita suizaSportwagon1.jpg (5702 bytes) para presentar el Sport Wagon, una versión familiar del Alfa 156, que se exhibe como primicia mundial. Es un coche compacto a la vez que aerodinámico y la gama incluye seis motorizaciones que van de 105 a 190 CV. Este último permite alcanzar una velocidad punta de 230 km/h. Como se ve, con estas prestaciones, el familiar no se priva de un interesante comportamiento deportivo.

Una de las presencias más nutridas es la de BMW. En su stand se presentó el asombroso X5 Lemans, un vehículo experimental que lleva un motor de 700 CV desarrollado para competir en la mítica carrera de Lemans. Este coche puede llegar a los 100 km/h en sólo 4,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 278 km/h. Una máquina que hizo las delicias de los aficionados al off-road más extremo.
De la casa bávara también se puede contemplar una novedad muy esperada, la última versión del M3, un clásico de las carreras reinterpretado. Sus 343 CV a 7.900 revoluciones por minuto le convierten en un coupé temible. Cuenta con una caja de cambios de m3.jpg (6673 bytes)seis velocidades y diferencial con bloqueo variable.
Las marcas alemanas dominan el mercado europeo y, lógicamente, el Salón de Ginebra. Si amplia era la expedición de BMW, la de Volkswagen no le iba a la zaga. Esta marca llevó como bandera un Sharan rediseñado, con un frontal que recuerda mucho al del Bora.
Sus paisanos de Opel mostraron la versión definitiva del Agila, y el Omega V8, que cuenta con un propulsor de 5,7 litros y 310 CV de potencia.
Mercedes, por su parte, dio a conocer su nuevo S400 Cdi, el Diesel más potente de la marca, que llega a los 250 CV.

Los franceses, encabezados por Renault, también reivindican su parte del pastel. La gran apuesta de futuro de la marca del rombo es el Koleos, un prototipo que combina líneas futuristas con un interior de berlina y prestaciones de todo terreno. Este híbrido, presentado a bombo y platillo, supone una gran innovación y deja claro cuál es el camino que seguirá el diseño del constructor galo.
Citroën, que no se quiso quedar atrás en cuanto a innovación, presentó en el certamen una revolucionaria suspensión que sekoleos.jpg (7368 bytes) montará posiblemente en el Xantia a finales de año. Se trata de la Hidractiva III, que es capaz de modificar la altura del coche en función de la velocidad que éste lleva. Junto a la Hidractiva, Citroën mostró la versión Windows del Xsara, que equipa de serie GSM de doble banda, sistema de navegación en color, reconocimiento de voz para manejar las funciones de información...

Desde América también llegaron varias novedades interesantes. Destaca el Ford Maverick, que no es más que el Mazda Tribute disfrazado con las formas de Ford.
Otro coche de Ford que ha sufrido renovaciones es el Galaxy, que ha sido rediseñado en su estética y dotado de un nuevo motor de 115 CV con monoinyector-bomba, además de un V6 de 204 CV. Éste último se acompañará además de ESP de serie.Uno de los coches americanos más llamativos que ha llegado hasta Ginebra es el Cadillac Iimaj.jpg (4248 bytes)maj, un espectacular deportivo con aspecto de Fórmula 1.

En esta edición del Salón de Ginebra, se ha registrado una importante presencia de marcas asiáticas, dispuestas a seguir creciendo en el mercado europeo.
Nissan mostró en público, por primera vez, el interior de su modelo Almera Tino, además del nuevo diseño del Máxima. También el clásico Patrol recibe innovaciones, en este caso, un motor más potente para el GR. Quizás lo más destacable de la gran firma japonesa sea la versión cuatro puertas del Almera, gran apuesta para el mercado europeo.
Su gran competidora, Toyota, lanza como gran novedad el Previa, un gran monovolumen dotado de un motor de 2,4 litros y 160 CV.También hay que señalar el Toyota Yaris en versión cabrio, que se muestra como prototipo y, sobre todo, los nuevos Rav4, diseñados con un aire agresivo que recuerda al Celica. Incorpora por primera vez ABS y el tope de gama equipa un motor de 150 CV.Para competir con éste coche, Mitsubishi exhibe en su stand el nuevo Montero iO, un todo terreno de carrocería monocasco y suspensiones independientes con mecánicas que llegan a los 202 CV.
La otra gran marca japonesa, Suzuki, presenta el Wagon R, un coche que oculta en su interior la estructura y mecánica del Opel Agila. Por su parte, Mazda sorprende con un deportivo de altos vuelos denominado 626, un prototipo que recuerda al Mitsubishirav4.jpg (6895 bytes) Evo.
Desde Corea llega por primera vez el Hyunday Santa Fe en su versión ya definitiva, un todo terreno de lujo y gran tamaño. Algo similar es el Daewoo Tacuma, gran novedad de esta firma que se resiste a morir y vive pendiente de su compra por una de las grandes del sector.
La firma Kia también llevó a Ginebra un coche nuevo, el Rio, que se destina al sector de coches baratos, aunque con ambiciones. Es una berlina que, en su versión más alta, ofrece un motor de 108 CV.

Al margen de los coches, la gran estrella de la muestra fue Internet. Ya no hay una sola marca que no se oriente a la Red de cara al futuro. En el Salón se conocieron los planes de GM para crear una gran plataforma de venta de coches por Internet. El coloso estadounidense invita a todas las marcas a colaborar en su proyecto.
El Grupo PSA, junto con la empresa Vivendi, le dio réplica con una web multiacceso dirigida a los automovilistas. Se podrá acceder a ella desde el coche o a través de un teléfono móvil, además de desde cualquier ordenador.

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