Novedades del Salón de Ginebra

Todos los constructores presentan sus nuevos modelos y prototipos
-
Novedades del Salón de Ginebra
Novedades del Salón de Ginebra

Alfa Romeo Ford Opel
Audi Honda Peugeot
Bertone Hyundai Renault
BMW Kia Rolls Royce
Cadillac Lexus Rover
Chrysler Mazda Seat
Citroën Mercedes Suzuki
Daewoo Mitsubishi Toyota
Ferrari Nissan Volvo

alfa.jpg (4994 bytes)Alfa Romeo
La marca italiana sorprende con una estilizada y bella versión familiar de su Alfa 156 (en la foto). Denominada Sportwagon, dispone de la gama completa de motores de la berlina -entre 105 y 190 CV- así como las diferentes opciones de transmisión, manual y automáticas.

Audi
Como máxima novedad, Audi lanza ya el definitivo allroad quattro, una versión de carrocería Avant basada en el A6 con interesantes posibilidades off-road. Para ello, el allroad posee tracción integral y una suspensión con sistema automático de mantenimiento de altura de la carrocería, para superar los obstáculos con mayor facilidad. Las mecánicas disponibles son un V6 biturbo de gasolina, con 2,7 litros y 250 CV de potencia, además de un TDI V6, de 2,5 litros y 180 CV.

Bertone
Un original biplaza de tres metros de longitud constituye la idea de vehículo urbano plasmada por el diseñador italiano. Con una mecánica de 20 CV, los dos ocupantes van dispuestos en línea, uno tras otro.

bmw.jpg (9938 bytes)BMW
El largamente esperado coupé M3 (en la foto) ve la luz, por fin, en Ginebra. Tras muchas elucubraciones, la potencia final se ha establecido en 343 CV, nada menos que a 7.900 rpm. La deportividad de su diseño rezuma desde todos los puntos de vista, con una agresividad estética no vista hasta ahora en la marca germana. Otras novedades de la Serie 3 se centran en la aparición de la carrocería Cabrio y la posibilidad de instalar la tracción total en todas aquellas versiones cuya cilindrada supera los 2,5 litros.
El todo terreno X 5 aterriza ya en nuestro continente, pues empezará a venderse a principios de verano, y su novedad más interesante es la introducción de una mecánica de 6 cilindros, 3 litros y 231 CV de potencia.

Cadillac
La firma norteamericana ataca en dos frentes bien diferentes, el concepto y el deporte. En el primero, muestra el prototipo de berlina de lujo Imaj, mientras que en el segundo centra la atención en el prototipo LMP, que intentará vencer en la edición de este año de las 24 Horas de Le Mans.

chrysler.jpg (11636 bytes)Chrysler
La gran novedad es el Sebring, una berlina que comparte plataforma con el Stratus, pero cuyas dimensiones son algo mayores. Dispone de motores de 2 litros con 115 CV y un V6 de 202 CV. Esta última versión tendrá exclusivamente el cambio automático Autostick, mientras que la versión inferior lo compartirá con un manual de cinco relaciones. Otra novedad es el restyling de carrocería del Stratus, con diferentes frontal y zaga y cuya aparición en nuestro mercado se retrasa hasta primeros del año 2001.
Con una visión de cercana realidad, al menos en cuanto a sistemas de fabricación y propulsión, la marca norteamericana muestra el prototipo ESX3 (en la foto), realizado con resinas termoplásticas y mecánica híbrida eléctrica-Diesel.

Citroën
Como novedad principal se presenta el Xsara Windows CE, una serie limitada a 500 unidades con sistema de comunicación, navegación, telefonía y transferencia de datos y mensajes. También se muestra la suspensión hidroneumática de 3ª generación que montará el sustituto del Xantia cuando aparezca a finales de este año. Un prototipo híbrido gasolina/eléctrico, basado en el Xsara, completa el trío de apariciones de Citroën en la muestra suiza.

Daewoo
El segmento de los monovolúmenes compactos tiene un nuevo miembro con el Daewoo Tacuma, en el que destaca su original zaga. Dispone de dos mecánicas, ambas de gasolina, de 1.8 y 2 litros. Su lanzamiento en nuestro mercado está previsto para finales del próximo verano.
ferrari.jpg (7378 bytes)Ferrari
Es la versión Spider del fantástico Ferrari 360 (en la foto) la que protagoniza el interés del stand Ferrari. Aparte de una estética seductora, el bastidor se ha cuidado para obtener una rigidez 14 por ciento superior a la del anterior 355 Spider y soportar perfectamente los 400 CV de potencia.

Ford
Con nueva gama de motores, entre ellos un turbodiésel de 115 CV y un V6 de gasolina de 204 CV, se presenta el restyling del monovolumen Galaxy. Añadido a la estética New Edge que preside sus nuevas formas, el habitáculo presenta un diseño totalmente nuevo con superior calidad de materiales.

Honda
Junto a un entorno que recuerda la entrada de Honda en la Fórmula 1, la marca japonesa enseña el FCX, con tecnología de pila de combustible, 60 kW de potencia y posibilidad de dar lugar a un modelo de serie a partir del año 2003.

hyundai.jpg (9834 bytes)Hyundai
La marca coreana entra en el segmento del todo terreno de gran tamaño con el Santa Fe(en la foto), de estética bastante conservadora. Dos mecánicas estarán disponibles, ambas de gasolina, con 150 y 170 CV de potencia.

Kia
La gama del fabricante coreano se completa en su parte baja con el Rio, un interesante modelo desdoblado en dos carrocerías, ambas berlinas, de cuatro y cinco puertas. Con 4,21 metros de longitud, introduce una nueva generación de motores de cuatro cilindros. En el Rio se concretan en dos: un 1,3 litros de 84 CV y un 1,5 litros con 16 válvulas y 108 CV.

lexus.jpg (9449 bytes)Lexus
Como siempre, Lexus ataca en los frentes de más destacado lujo y selección, tanto con la berlina LS 430 como con el todo terreno RX 300 (en la foto), ambos destinados a llegar al mercado español hacia el otoño próximo.
mazda.jpg (9010 bytes)
Mazda
Con el Tribute (en la foto), hermano gemelo del Ford Escape aparecido en el Salón de Detroit, Mazda se introduce en el segmento de los TT medios, de gran aceptación en nuestro continente. Dispone de motores de 118 y 197 CV en su carrocería de 4,40 metros de longitud. Dos restyling completan las novedades de Mazda en Ginebra, el de la berlina 626 y el Demio.
mercedes.jpg (8336 bytes)
Mercedes
Junto al concepto de pequeño roadster SLA (en la foto), que tardará aún dos o tres años en salir de la cadena de producción, Mercedes muestra el restyling estético del SLK, que incluye una gama de motores con potencias desde 163 hasta 218 CV. La Clase S ya puede incluir el sistema de suspensión autoadaptativa, que nació con el CL. La gama de grandes berlinas se completa con el S 400 CDI, con un impresionante V8 sobrealimentado por dos turbocompresores que alcanza los 250 CV, catapultando a esta versión hasta los 245 km/h. El abanico de novedades se completa con una versión de tirada limitada del SL, denominada Edition SL, con especial acento estético y de lujo.
mitsubishi.jpg (7452 bytes)
Mitsubishi
Una leyenda dentro del mundo del todo terreno se renueva. El Montero (en la foto) estrena nueva generación y, con ella, una estructura profundamente modernizada que incluye bastidor monocasco y suspensión independiente a las cuatro ruedas. Los motores también son nuevos, con un V6 de gasolina con 202 CV y un turbodiésel de inyección directa y 165 CV de potencia.
nissan.jpg (8488 bytes)
Nissan
Aunque hasta junio no estará a la venta, Nissan muestra ya el definitivo Tino (en la foto), un monovolumen de tamaño compacto que dispondrá de dos motores de gasolina y un turbodiésel realizado en España. Por esas mismas fechas, la marca japonesa renovará su Maxima, con una nueva generación que añadirá a su imagen más moderna dos propulsores de 140 y 200 CV. Como complemento a esta oferta, en Ginebra también se muestra la nueva versión del Patrol GR con motor turbodiésel de inyección directa y 3 litros de cilindrada.
opel.jpg (8392 bytes)Opel
El pequeño Agila se deja ver en Suiza para demostrar que Opel no se muestra tímida a la hora de ocupar el máximo número de segmentos de mercado. Este pequeño monovolumen no es otro que el Suzuki Wagon R+ convenientemente adaptado al estilo de la marca alemana. Dispone de motores de 58 y 75 CV, ambos de gasolina. En otra vertiente bien distinta, Opel presenta el Speedster (en la foto), un radical speedster biplaza que resulta ser una evolución del Lotus Elise, del que toma su estructura principal. El motor, sin embargo, es propio de la marca, con 147 CV para 2,2 litros de cilindrada. También en una vertiente prestacional, se añade una versión exclusiva al Opel Omega, con mecánica de 5,7 litros y 310 CV, que le permite llegar a los 250 km/h.
Como conceptos, se presenta el Snowtrekker, un Zafira evolucionado en forma y técnica, que puede anticipar algo del futuro de Opel en cuestión de tracción a las cuatro ruedas y motor de gasolina con inyección directa. Más a largo plazo, se presenta un Zafira movido por pila de combustible, que ya anuncia una autonomía de 400 km y una velocidad punta de 140 km/h.
peugeot.jpg (9164 bytes)Peugeot
Además del ya presentado Peugeot 607, son dos prototipos basados en él los protagonistas del stand Peugeot. El Feline (en la foto) es un convertible biplaza que oculta bajo su capó el motor V6 de 210 CV que anima a la gran berlina francesa. Su peso es de sólo 875 kg gracias a la utilización de la fibra de carbono para su carrocería. Por su parte, el Paladine es una gran limousine con la originalidad de que puede esconder la mitad posterior del techo, la destinada a los pasajeros más selectos, en el maletero.
renault.jpg (8130 bytes)Renault
El concepto Koléos (en la foto), que avanza las líneas maestras de un todo terreno del segmento alto, es la única novedad representativa de la firma francesa, que se reserva para el Salón de París del próximo otoño.

Rolls Royce
Para los amantes del máximo lujo y selección, la marca británica presenta una versión Park Ward basada en el Silver Seraph.

Rover
En este año tiene lugar la defunción del mítico Mini, cuya fabricación cesa al final del verano. Para conmemorar esta fecha, se lanzan cuatro versiones en serie limitada. Cooper y Cooper S, con inclinaciones deportivas, el Knightbridge, con aires de lujo, y el Seven, similar al Mini inicial de 1959. Cambiando al segmento del TT, Land Rover otorga mayores poderes al Freelander, al que le acopla una mecánica V6 con 2,5 litros de 177 CV.

Seat
La marca barcelonesa presenta la versión Cupra de sus Ibiza y Córdoba. Con 156 CV, estos deportivos cuentan con el plus de seguridad de ir equipados con el sistema de control de estabilidad ESP.

Suzuki
Casi al mismo tiempo que el Opel Agila, nace en Suzuki el Wagon R+ de nueva factura, equipado con un motor de 1,3 litros y 75 CV de potencia.

toyota.jpg (6333 bytes)
Toyota
El gran monovolumen Previa ve nacer su nueva generación, que sí llegará a nuestro mercado, con una mecánica de 2,4 litros y 160 CV. Junto a él, se puede admirar el biplaza roadster MR 2 (en la foto), que dispone de un motor 1.8 litros de 140 CV.

Volkswagen
Al tiempo que Ford renueva el Galaxy, Volkswagen hace lo propio con su Sharan, aunque el planteamiento estético exterior es algo más conservador, con una imagen frontal que se asemeja al Bora. Interiormente, recibe detalles de personalización que lo diferencian sensiblemente del Galaxy.

Volvo
EL más reciente producto de la firma sueca, el Station Wagon V70, centra toda la atención del pabellón Volvo, en particular su interesante versión de todo uso XC 70.


Francisco J. Morillo

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...