Europa y EE.UU. presionan a la OPEP para que produzca más crudo

Loyola de Palacio, comisaria europea de Energía, ha enviado a los gobiernos miembros de la Unión Europea una carta en la que considera necesario aumentar la producción mundial de petróleo para reequilibrar el mercado.
-
Europa y EE.UU. presionan a la OPEP para que produzca más crudo
Europa y EE.UU. presionan a la OPEP para que produzca más crudo

Desde que la Organización de Países Productores de Petróleo, OPEP, decidió recortar sus extracciones de forma drástica, el precio del barril de crudo no ha hecho más que subir, arrastrando con él las tarifas de los combustibles. El barril había caído hasta los nueve dólares por barril, su precio más bajo en 25 años, y ahora cuesta casi 30 dólares, su máximo desde hace nueve años, cuando la Guerra del Golfo disparó la cotización internacional.
Loyola De Palacio, comisaria de Energía de la UE, quiere que los estados miembros de la Unión Europea presionen a los socios de la OPEP para que reconsideren su postura y vuelvan a producir petróleo a gran escala. La comisaria española considera que hacen falta dos millones más de barriles diarios en el mercado. De Palacio asegura que con este incremento de la oferta, los precios se ajustarán, de forma que magnitudes macroeconómicas como el IPC también se contraigan y asienten. Ayer, 24 de febrero, Estados Unidos anunció que utilizará sus reservas estratégicas en caso de necesidad para que no se disparen peligrosamente los precios. Loyola de Palacio señaló inmediatamente que la UE puede recurrir a la misma medida, pero también recordó que los países miembros sólo tienen reservas para 90 días. En España, el organismo gestor de estos recursos es la Confederación de Reservas Estratégicas, Cores, que dispone de gran cantidad de crudo almacenado en depósitos de las propias petroleras.
La comisaria de Energía hacía hincapié en el pernicioso efecto que la situación actual provoca en los países en vías de desarrollo. Uno de estos países, Honduras, ha pedido a los estados centroamericanos de la OPEP, México y Venezuela, que le concedan privilegios a la hora de comprarles petróleo. Honduras quiere un acuerdo similar al que todas las naciones de la región lograron en el Pacto de San José. Este tratado ofrece un trato preferencial para los países centroamericanos que compren a México y Venezuela. A la hora de pagar, se quedan parte de la factura como crédito a largo plazo para el desarrollo.
Por su parte, el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, se encuentra de gira por los países de la zona del Golfo Pérsico. Ayer, martes, en Kuwait, Richardson aseguró que una escasez de petróleo puede provocar una importante crisis económica, y describió las reservas existentes en los almacenes de todo el mundo como "peligrosamente bajas". El político estadounidense considera que el barril no puede pasar de los 30 dólares, pero tampoco puede estar por debajo de los nueve. Las autoridades del emirato, junto con los otros cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo, Qatar, Omán, Bahrein, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, estarían dispuestas a rebajar el precio del crudo siempre que no cayese por debajo de los 20 dólares. También se han mostrado sensibles a un aumento de la producción cercano al medio millón de barriles diarios.
Ahora, todos los agentes del mercado esperan con ansiedad la reunión especial que los países de la OPEP acometerán el próximo 27 de marzo, cuatro días antes de que se acabe el periodo de restricción que se han marcado. Los socios de la Organización están divididos. Arabia Saudí, México, Kuwait, Noruega y Venezuela son partidarios de desbloquear el problema y aumentar la producción. Por su parte, Argelia, Irán e Indonesia quieren seguir como ahora.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...