VW Lupo y Fiat Punto, los más seguros

Un área en la que todavía hay que trabajar es la reducción de las cargas en el pecho provocadas por los cinturones de los vehículos.
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VW Lupo y Fiat Punto, los más seguros

Se acaban de hacer públicos los resultados de la VII Fase del programa EuroNCAP de evaluación de los niveles de seguridad pasiva de los automóviles. En esta ocasión, los coches que han pasado el examen son siete pequeños urbanos: Fiat Punto, Honda Logo, Hyundai Atos, Lancia Ypsilon, MCC Smart, Opel Corsa y Volkswagen Lupo. Si algo se ha sacado en claro de esta prueba, es que el nivel de seguridad de los vehículos pertenecientes a este segmento ha subido de forma notoria. De hecho, los resultados de la Fase I, de febrero de 1997, tuvieron una media de 2,15, frente a la actual media de 3,15 (el máximo es de cuatro estrellas). La nota máxima ha sido para el Fiat Punto, con cuatro estrellas, con un porcentaje de seguridad en el impacto frontal del 69 por ciento (cuando el cien por cien es el nivel de seguridad más alto) y del cien por cien en el impacto lateral. El Volkswagen Lupo ha obtenido también cuatro estrellas, con un 75 por ciento en el test frontal y un 88 por ciento en el lateral. Por otro lado, las notas medias más bajas han sido para el Lancia Ypsilon y para el Honda Logo, que "aprueba por los pelos". El primero de ellos se ha quedado en dos estrellas, con un porcentaje de seguridad medio del 44 por ciento, mientras que el Logo ha obtenido un 53 por ciento. Otras puntuaciones que destacan son el alto nivel de seguridad en el impacto lateral del Smart (94 por ciento) y la reducida puntuación del Atos en el choque frontal, un 25 por ciento.
Los asientos infantiles, pendientes de mejora
En estas pruebas realizadas por el EuroNCAP también se mide el nivel de seguridad de los asientos infantiles. En este caso, los resultados no se resumen con estrellas, sino que se ofrecen en forma de comentarios realizados por los inspectores. En este apartado se ha llegado a la conclusión de que hay que mejorar los siguientes aspectos: las advertencias sobre el peligro que supone el airbag para las sillas infantiles colocadas en el asiento del copiloto en sentido contrario a la marcha; la protección de la cabeza del niño ante movimientos laterales; la compatibilidad entre los asientos infantiles y algunos coches de tres puertas; y la sujeción de la parte superior de la silla a la carrocería del vehículo. Otro punto débil de estos coches es la seguridad que ofrecen a los peatones, ya que es un apartado en el que ninguno de los coches probados ha pasado de las dos estrellas.
EuroNCAP es una institución formada por unas veinte organizaciones de consumidores, los ministerios holandés, británico y sueco de Tansportes y los clubes de automovilistas de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), entre los que se cuentan los españoles RACE y RACC. Desde 1997, este organismo realiza pruebas de colisiones con distintos vehículos.

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