La Zona Franca de Barcelona reclama terrenos a Seat

500.000 metros cuadrados de terreno han sido reclamados por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, CZF, a Seat, la empresa que los disfruta.

Según Enric Lacalle, presidente del CZF, Seat arrienda parte del terreno que no utiliza a terceras empresas, algo que prohibe el contrato de alquiler del solar. Lacalle asegura que Seat ocupa esas 50 hectáreas de manera irregular, puesto que está prohibida la reutilización de ese espacio con fines inmobiliarios. Por su parte, Seat ha negado las acusaciones y asegura que el último contrato firmado en 1995 con el CZF permite este tipo de operaciones.
El CZF y Seat habían estado negociando durante dos años la reversión de los terrenos a la entidad pública. Se da la circunstancia de que estas 50 hectáreas nunca fueron utilizadas realmente por la empresa automovilística y mucho menos desde que ésta inició el traslado de sus instalaciones a la localidad de Martorell. Con el cambio en la presidencia de Seat, las negociaciones se rompieron y ahora el CZF ha decidido denunciar públicamente lo irregular de la situación. Según Lacalle, Seat cobra por el subalquiler de su terreno unas 2.000 pesetas por metro cuadrado, mientras que el CZF cobra por el primer alquiler 407 pesetas. El presidente de la Zona Franca considera que el precio que su entidad cobra a Seat es un precio político pensado para una situación similar a la que dio origen a la llegada de Seat, cuando era una empresa pública. Lacalle cree que ahora, con Seat privatizada y en buena situación financiera, la situación entre ambas instituciones debe cambiar. Por eso ha solicitado a la empresa del Grupo Volkswagen un arbitraje que determine cómo resolver el asunto.