La automoción, sin definir en los programas políticos

En la conferencia-debate organizada por la revista Autopista se trataron algunos de los temas más importantes en relación con infraestructuras e Investigación y Desarrollo del sector del automóvil.
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La automoción, sin definir en los programas políticos
La automoción, sin definir en los programas políticos

La revista Autopista, perteneciente al Grupo Motorpress-Ibérica, empresa editora también de Autopista Online, organizó ayer en Madrid un encuentro entre las dos principales fuerzas políticas con opción a presidir el Ejecutivo tras las elecciones del próximo 12 marzo, Partido Popular y PSOE, para que explicaran sus programas electorales en materias relacionadas con el mundo del motor. El debate, que se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid, no contó con la presencia de ningún portavoz oficial del Partido Popular, que estuvo representado por Manuel López Ruiz, subdirector de Planes Industriales del Ministerio de Industria. Por parte del Partido Socialista Español, estuvieron presentes Jesús Caldera, portavoz en materia de Infraestructuras, y Antonio Cuevas, portavoz de Industria. Según fuentes del partido gubernamental, la no asistencia del representante del PP estuvo motivada por un problema familiar.
El debate giró en torno a varios temas: infraestructuras, potenciación de la industria, fiscalidad y proyectos de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación.
El PSOE declaró, en materia de infraestructuras, que, de poder llevar a cabo su programa, no construirán ni una autopista de peaje más y que no renovarán ninguna concesión. Además, intentarán recuperar aquellas que crean útiles y necesarias para el ciudadano. "Estas medidas, no obstante, -declararon- serán muy costosas y no se podrán llevar a cabo en los primeros años de legislatura".
En cuanto a I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), el partido de la oposición acusó al Gobierno de no incrementar las inversiones en este campo y de utilizar dichos fondos con fines militares, en lugar de destinarlos a cubrir la demanda del mercado. Según el representante del Gobierno, su proyecto contempla tres áreas de acción en este campo: seguridad, medio ambiente y creación de vehículos especiales. Además, declaró que está prevista la creación de un Instituto Tecnológico que realice este tipo de tareas y que se financie a través de impuestos, primero, y de las sanciones por no pasar la inspección técnica de vehículos, después.
La seguridad vial fue protagonista por unos instantes en el debate, dejando claro ambas fuerzas políticas que destinarán sus esfuerzos a programas a corto plazo, como la reducción de la tasa de alcoholemia o mejoras en las vías con más alta siniestralidad. Nada se explicó, por ejemplo, respecto al fomento de la Educación Vial en la escuela. En cuanto al tema de la velocidad, ambos partidos se pronunciaron a favor del consenso en el pleno de la Unión Europea. Las matrículas con el distintivo europeo o español fue motivo de pregunta, que fue dada por zanjada con un "ineludible, habrá que hacerlo" del portavoz de Industria del PSOE.

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