El precio de la gasolina sube moderadamente

La noticia de que las petroleras podrían elevar sus tarifas hasta cinco pesetas en los próximo días ha hecho cundir el pánico entre medios de comunicación y consumidores. De momento, parece que la subida sigue siendo escalonada.
-
El precio de la gasolina sube moderadamente
El precio de la gasolina sube moderadamente

Repsol, la compañía dominante en el sector, ha decidido subir una peseta el precio de sus gasolinas súper y sin plomo, que se moverán en una banda cuyo máximo es de 128,9 pesetas para la primera y 134,9 para la segunda. La compañía que preside Alfonso Cortina ha decidido no subir el precio del gasóleo y hace hincapié en el hecho de que este combustible es el más vendido del país, con más de la mitad del parque móvil Diesel. Para los próximos días, la petrolera más importante del mercado español no descarta nuevas subidas, aunque no tan virulentas como las anunciadas por muchos medios de comunicación.
Fuentes de Repsol indican que el fuerte rumor que se extendió en la tarde del jueves apuntando a una subida de las tarifas cercana a las cinco pesetas está basado en la observación de los precios internacionales. La cotización mundial de la gasolina sin plomo ha subido seis pesetas en los últimos días, con lo que mucha gente pensó que las operadoras españolas aproximarían sus precios a la corriente internacional.
Según un portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, estas tensiones sobre los precios podrían derivarse del mercado estadounidense. Allí, las compañías y los intermediarios han estado unos meses especulando con una bajada del precio del crudo que, finalmente, no se produjo. Con los precios del petróleo tan altos no se decidieron a llenar sus almacenes y ahora se encuentran sin reservas, con lo que acuden directamente al volátil mercado "spot", donde diariamente se negocian los precios de los combustibles refinados. Esta compra masiva ha llevado las tarifas a su nivel actual. Otras fuentes del sector se quejan de no poder repercutir en sus tarifas los incrementos que los combustibles experimentan en los mercados internacionales, sobre todo en los corros de Amsterdam y Venecia, principales centros de negocio de estos productos.
Desde el Gobierno español se emiten mensajes poco alentadores para los consumidores. Por un lado, José Manuel Serra Peris, secretario de Estado de Industria y Energía, señala que la tendencia del mercado internacional hace pensar en una lógica respuesta al alza de los precios nacionales. "Lógica matemática", sentencia Peris. Su superior directo, el ministro Josep Piqué, se muestra un tanto disconforme con las subidas, y considera que un aumento de la magnitud que se esperaba ayer no está justificado. Claro que, acto seguido, añade: "las compañías tienen derecho a actuar como estimen conveniente".
Mientras tanto, el precio del barril de petróleo se mantiene en su nivel más alto desde hace nueve años, por encima de los 27 dólares. En el sector no se esperan bajadas a corto plazo, porque gran parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo considera necesario seguir reduciendo la producción para subir los precios. Lo cierto es que, al decir de los observadores, en el mercado faltan tres millones diarios de barriles de crudo.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...