Renault invertirá 10.000 millones de pesetas en su planta de Valladolid

El plan a cinco años de jubilaciones anticipadas y la entrada en el capital de Nissan han reducido los beneficios de la marca francesa en un 60 por ciento.

El fabricante francés acaba de anunciar que invertirá 10.000 millones de pesetas para renovar su factoría de Valladolid. De esta planta salen el 32,5 por ciento de los motores fabricados por la marca en todo el mundo. Gracias a esta inyección de dinero, la fábrica vallisoletana verá cómo se renuevan el 80 por ciento de sus instalaciones a lo largo de los próximos tres años. Con estas mejoras, se aumentará la capacidad de producción de la factoría, que, además, comenzará a fabricar un nuevo motor Diesel.
Por otra parte, con el cierre del 99 se han hecho públicas las cifras de ventas y beneficios de Renault a lo largo del año pasado. Los datos anuncian que los beneficios netos de la marca bajaron a 534 millones de euros (más de 89.000 millones de pesetas), un 60 por ciento menos que en el 98. Sin embargo, la facturación ascendió hasta 37.592 millones de euros (más de seis billones de pesetas), un 5,5 por ciento más que en el anterior ejercicio. Esta diferencia se debe a la provisión realizada para cubrir el plan quinquenal de prejubilaciones de la compañía y a la inversión realizada en la entrada en el fabricante japonés Nissan. El presidente de Renault, Louis Schweitzer, ha descartado que el grupo vuelva a operar en los mercados estadounidense y canadiense, ya que "la prioridad de Renault en estos mercados es Nissan". Además, se ha mostrado contrario a la comercialización en Europa occidental de un nuevo modelo de coche más económico que se fabricará en su planta de Rumanía. El Dacia, como se llamará este modelo, no tendría salida en Europa ya que no podría competir con el amplio mercado de coches de segunda mano que hay en la zona.