Nuevo Honda FCX: llega la célula de combustible

Después de dos experiencias anteriores, Honda se decide a lanzar un proyecto de motor con pila de combustible que pretende ser definitivo. El coche que lo alberga es una berlina de cuatro plazas
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Nuevo Honda FCX: llega la célula de combustible
Nuevo Honda FCX: llega la célula de combustible

Se llama FCX y es extremadamente ecológico. Tanto que apenas produce residuos. Este coche que Honda presentará en el Salón de Ginebra es una berlina cuatro plazas de diseño vanguardista, pero lo que más llama la atención es la mecánica. Su motor es eléctrico y se alimenta con una potente célula de combustible que transforma metanol en hidrógeno y de éste se logra la electricidad.
La pila o célula de combustible es un sistema que permite extraer energía a partir de una reacción química. El coche equipa un motor eléctrico abastecido por una pila. Esta batería se alimenta de oxígeno, que toma directamente de la atmósfera, e hidrógeno, proporcionado por una bombona. Al mezclarse, oxígeno e hidrógeno liberan una gran cantidad de energía. El problema es la inestabilidad del hidrógeno, muy difícil de almacenar y altamente explosivo. Las bombonas son extremadamente pesadas, lo cual resta espacio al vehículo. Para solventar este problema, los ingenieros de medio mundo tratan de poner a punto el "reformador de combustible". Es un dispositivo que extrae el oxígeno de la gasolina, u otros carburantes como el metanol, justo en el momento preciso en que el motor solicita a la pila energía. Así se evita llevar un peligroso depósito de hidrógeno en el coche. Además, el residuo del proceso es muy limpio: un poco de Co2 y agua. Por si fuera poco, esta agua residual puede ser utilizada para refrigerar el motor.
En el FCX todos los mecanismos van ocultos bajo el piso, con lo que no se hurta espacio al habitáculo. Además, el motor de Honda es extremadamente pequeño en comparación con otros similares, con lo que se ha podido diseñar un morro más corto que permite un mejor comportamiento aerodinámico. Honda pretende que su prototipo llegue al mercado en el año 2003.

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