Nuevas áreas de servicio en España

El Ministerio de Fomento ha licitado obras en estos últimos días por valor de más de 10.000 millones de pesetas.

Para las autovías de Granada (A-32), la del Cantábrico (A-8) y la de Valencia (A-3) acaban de licitarse tres nuevas áreas de servicio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los contratos para la concesión de construcción y explotación de estas áreas. El total de inversión destinada a estas obras son 2.335 millones de pesetas. Las áreas de servicio se situarán en Jaén en la autovía A-32 de Granada, en el municipio de Valdáliga (Cantabria) en la autovía A-8 del Cantábrico y en Pozoseco (Cuenca) en la autovía A-3 de Valencia. El plazo máximo de concesión para estas tres obras es de 50 años y el canon que han de abonar al Estado se sitúa en torno a los 40 millones de pesetas anuales. Estas estaciones contarán, además de con los servicios de gasolinera, con venta de lubricantes y repuestos, taller de reparaciones urgente, túnel de lavado y aspiración, cafetería, restaurante y bazar. Puesto de información turística, Cruz Roja y Guardia Civil también serán prestaciones junto con aparcamientos para vehículos ligeros y pesados y área de descanso.
Por otra parte, en Castellón se han licitado, en el mismo BOE, la carretera que permitirá el acceso al Puerto de Castellón y que evitará que el tráfico pesado atraviese parte del barrio de El Grao y facilitará el acceso de este tráfico a la zona industrial de este mismo barrio. El presupuesto asciende a 8.200 millones de pesetas con un plazo de ejecución de tres años como máximo.
Coincidiendo con estas licitaciones, hoy día 14 de febrero se pone en funcionamiento el segundo túnel de La Canda, situado en la margen derecha del tramo entre Requejo y Villavieja de la A-52 de las Rías Bajas.