Se dispara el precio de la gasolina

En los últimos diez días, las compañías petrolíferas han subido los precios de sus combustibles tres pesetas. La gasolina súper se ha colocado a casi 134 pesetas por litro, una cifra de récord histórico.
-
Se dispara el precio de la gasolina

Todas las partes implicadas tienen un culpable a quien acusar. La oposición socialista asegura que las subidas de precios se deben a la supresión de los precios máximos estipulada por el Gobierno y a la política neoliberal que éste practica. Para gran parte de las asociaciones de consumidores y para buena parte de la clase política, el problema deriva del oligopolio de facto que supuestamente han organizado entre Repsol, Cepsa y BP, compañías que dominan el 75 por ciento del mercado y más del 80 por ciento de las gasolineras.
En oposición a estas opiniones, compañías petrolíferas y representantes del Gobierno culpan de todo al precio del barril de petróleo, que ha alcanzado la cota de los 26 dólares, uno de los precios más altos de su historia. Cristobal Montoro, secretario de Estado de Economía, asegura que las tarifas de los combustibles volverán a bajar apenas acabe el invierno, ya que la presión de los países productores se reducirá al descender la demanda. También ha indicado que el alza de los precios se debe a las restricciones que las naciones petroleras han impuesto a sus industrias para limitar la oferta y hacer subir los precios.
Fuentes de Cepsa han asegurado que las compañías petrolíferas no han repercutido sobre sus tarifas todo el aumento del precio del crudo, un 67 por ciento en el último año. De haberlo hecho, el portavoz de la petrolera asegura que el precio de sus combustibles sería mucho mayor.
Sea como sea, lo cierto es que los automovilistas están pagando más que nunca por repostar. En estos momentos, y con nuevas subidas a la vista, la gasolina súper oscila entre las 126 y las 133,9 pesetas, mientras que la sin plomo de 95 octanos se puede comprar por precios que van desde las 119,9 a las 127,9. La gasolina sin plomo de 98 tiene su mínimo en 132 y su máximo en casi 140 pesetas, y el gasóleo va de las 103 a las 110 pesetas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...