Contra el acuerdo de prórroga de la concesión de la A-68

La prórroga de la concesión de la A-68 no ha sido bien recibida por la Administración comunitaria vasca.
Autopista -
Contra el acuerdo de prórroga de la concesión de la A-68

El último Consejo de Ministros, celebrado en Madrid el pasado 4 de febrero, acordó la prórroga en la concesión de la autopista A-68 entre Bilbao y Zaragoza por un total de 15 años. El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha destacado su intención de "impedir por todos los medios" que esta prórroga se lleve a cabo. En un comunicado del ejecutivo vasco, ha señalado que esta decisión del gobierno central "no se justifica, ni tiene carácter alguno de urgencia y tiene una intencionalidad partidista y electoralista clara y evidente".
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha declarado su intención de pagar las expropiaciones que se realizaron para la construcción de la variante de Cervera de la Nacional II que será inaugurada a finales de este mes de febrero. Según el sindicato Unió de Pagesos, las fincas expropiadas a los agricultores tienen un valor de 180 millones de pesetas, cantidad que deberá repartirse entre los 114 propietarios. Dicha variante tiene 7,7 kilómetros de longitud y ha costado 5.000 millones de pesetas.
Según fuentes del Ministerio de Fomento, se han licitado dos nuevas obras de infraestructuras viarias en España. La primera es la variante entre Almería y Rioja (localidad almeriense), con casi 11 kilómetros de longitud y un presupuesto de 7.546 millones de pesetas. Entre las infraestructuras que se construirán en esta nueva vía se encuentran tres enlaces completos, cinco viaductos, cinco pasos superiores, siete pasos inferiores, siete marcos para drenaje y diez muros de hormigón armado. La segunda vía licitada se sitúa en la Autovía de la Plata, entre Venta de Alto y Gerena, en la provincia de Sevilla. Este tramo medirá algo más de 11 kilómetros y contará con dos enlaces completos, cuatro pasos superiores, siete pasos inferiores y once marcos de hormigón armado para drenaje. Su presupuesto es de 6.180 millones de pesetas y tiene un plazo de ejecución de tres años.

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