UGT, preocupada por la alta edad media de los trabajadores de automoción

Un informe de la Federación de Trabajadores del Metal, la Construcción y Afines de UGT desvela el envejecimiento de las plantillas en las empresas de automoción españolas.
-
UGT, preocupada por la alta edad media de los trabajadores de automoción

Este sector agrupa a casi 200.000 personas en nuestro país, con lo que el envejecimiento se puede convertir en un problema serio. UGT ya ha anunciado que negociará con las empresas este asunto y su solución, al margen de los convenios colectivos. Los datos del sindicato indican que la edad media es de 44 años, y que, a finales de 1999, había 60.400 empleados entre los 45 y los 54 años, un 3,2 por ciento más que en 1998. Como contrapunto, las cifras de UGT señalan un importante crecimiento en el segmento de edades comprendido entre los 16 y los 24 años, con 26.500 trabajadores. Sería esto una señal del interés de las empresas en rejuvenecer sus plantillas, aunque no es suficiente para hablar de un verdadero relevo generacional.
En el tramo más avanzado, entre los 55 y 65 años, es decir, en puertas de la jubilación, hay 24.300 asalariados, lo que representa un 10 por ciento más que en 1998. Dentro del sector, la población es mayoritariamente masculina. Sólo 10 de cada 100 personas empleadas en las áreas de producción son mujeres, aunque esta cifra supone un importante avance frente a etapas precedentes.
En cuanto a la educación de las plantillas, la gran mayoría no pasa de tener educación primaria. Son 66.700 los trabajadores que nunca han estudiado, mientras que los que tienen los estudios básicos obligatorios son 45.600. Procedentes de la Formación Profesional hay unos 43.500 y con formación universitaria sólo 2.000, poco más del uno por ciento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...