Los fabricantes pagarán los costes de reciclar los coches

Desde el año 2006, la industria de la automoción deberá pagar el reciclaje de todos los vehículos que fabrique. Esta decisión de la UE entrará en vigor el año que viene.
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Los fabricantes pagarán los costes de reciclar los coches

Los coches que se fabriquen dieciocho meses después de que entre en vigor la directiva serán los primeros en acogerse a esta legislación. Después, todos los que les sigan. La industria se opuso en principio a estas medidas, y los europarlamentarios alemanes trataron de introducir una enmienda para que el propietario del vehículo pagase la mitad del precio. Al final, les faltaron cuatro votos para que su propuesta resultase aceptada.
Con esta normativa, la Unión Europea quiere acabar con los casi nueve millones de toneladas de chatarra que produce cada año el abandono ilegal de vehículos viejos. Además, intenta forzar a las industrias para que utilicen materiales reciclables. Desde el uno de enero de 2006, los coches que se retiren de la circulación deberán estar compuestos, al menos en un 85 por ciento de su peso, por piezas y materiales recuperables. Para los de nueva fábrica, este porcentaje se elevará hasta el 95 por ciento.
Según la Unión Europea, cada año se jubilan en Europa entre ocho y nueve millones de coches, de los que una gran parte se abandona por su baja rentabilidad para los chatarreros. La industria española ya ha hecho pública su resignada aceptación de esta normativa, pero solicita al Gobierno que regule bien el sector del chatarreo.

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