El sistema de concesionarios, a debate

El sistema de venta a través de concesionarios hace que un mismo modelo varíe su precio entre las 300.000 y las 500.000 pesetas en algunos casos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores y la Asociación de Consumidores británica, han pedido la eliminación del sistema de concesionarios en la venta de automóviles. Esta petición se ha realizado ante la Comisión Europa con un objetivo claro: permitir una competencia libre en el mercado del automóvil. Si desaparece este sistema de concesionarios, los usuarios, según la OCU, podrían beneficiarse de los precios que hay en los diferentes países de la Unión Europea. La UE debería, según estas asociaciones, intervenir en la política automovilística de los fabricantes para impedir las prácticas de monopolio que se llevan a cabo en la actualidad. Además, dicha institución debería exigir "transparencia y fácil acceso a la información técnica, los manuales y las piezas de recambio, así como el derecho a una garantía válida en toda la Unión Europea". Para ilustrar la petición, la OCU propone un ejemplo: los modelos Fiat Seicento y Ford Mondeo en España presentan un precio de 300.000 y 500.000 pesetas respectivamente, más baratos que los mismos vehículos en Alemania. Como países con precios más baratos aparecen Finlandia, Portugal y Holanda frente a Alemania, que es el país más caro.