Industria considera complicado bajar los impuestos del gasóleo

Un informe elaborado por el Ministerio de Industria y Energía pone serias trabas a la reducción de los tipos impositivos del gasóleo solicitada por los transportistas.
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Industria considera complicado bajar los impuestos del gasóleo

Según José Manuel Serra Peris, secretario de Estado de Industria y Energía, no se puede considerar la situación de los transportistas españoles como peor a la de los del resto de Europa. Para asegurar esto, Serra Peris se apoya en un informe elaborado por su departamento en el que se comparan los precios y la fiscalidad de los combustibles españoles con los del resto del continente. De la comparación se desprende que en España ambos parámetros están por debajo de la media comunitaria.
El estudio de Industria toma como referencia un consumo medio de 40.000 litros de gasóleo al año, que, según el informe, a un transportista español le cuestan 872.000 pesetas menos que la media de la UE; incluso, ese combustible cuesta a los camioneros de nuestro país 1.040.000 pesetas más barato que a un francés con su gasóleo profesional y cuatro millones menos que a un colega británico. El estudio señala que en diciembre de 1999 el precio de este combustible, sin impuestos, estaba en España 4,23 pesetas por debajo del precio medio de la UE. Serra Peris también insiste en subrayar que durante el año pasado el coste en nuestro país creció tres pesetas menos que la media europea, 15,55 pesetas frente a 18,69 pesetas. Con todos estos datos, el responsable del sector considera complicada la petición de los transportistas de reducir la presión fiscal sobre los combustibles. Serra Peris cree que, como mucho, se podría llegar a una reducción de 4,1 pesetas de impuestos especiales y de 0,6 pesetas en el IVA. El secretario de Estado se ofrece para explicar estas cifras a los representantes de los transportistas, pero indica que es el Ministerio de Fomento quien debe resolver el problema.
Ante este informe, las asociaciones de transportistas, encabezadas por la patronal Fenadismer, han respondido con firmeza y aseguran que el estudio no convence a nadie. Frente a las cifras que esgrime la Administración, los profesionales de la ruta aducen que un camionero español debe recorrer muchos más kilómetros que un competidor europeo, por la posición periférica de la Península Ibérica. Juan Antonio Millán, responsable de Fenadismer, considera que de no rebajarse el precio del combustible, el transporte se verá obligado a subir sus tarifas, lo que eso perjudicaría su competitividad. Los transportistas están convocados hoy lunes 24 de enero a una reunión con Fomento para discutir este asunto.
Mientras tanto, siguen convocados los paros de los días 26, 27 y 28 de enero, aunque algunas organizaciones ya se han echado atrás; es el caso de las patronales del transporte de viajeros Asintra y Fenebús y de la zaragozana Tradime, asociación de transportistas de mercancías por carretera.

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